Hospital Provincial realiza charla educativa sobre TBC a pacientes del consultorio de especialidades

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Charla TBC - HPH (11)

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), el comité provincial que conforma el programa de TBC en el Hospital Provincial del Huasco, entregaron una pequeña charla sobre la enfermedad y entregaron folletos informativos a los pacientes del Consultorio Adosado de Especialidades CAE).

El comité lo conforma, el doctor Rodrigo Ponce Oyarzún, junto a la enfermera Cristina Mamani, quienes con el apoyo de funcionarios del recinto médico entregaron informaciones, y confeccionaron un panel educativo sobre la enfermedad.

El médico dijo que “se tiene la idea de que la TBC es una enfermedad antigua y que no se muere de ella, y eso no es así, pues hay mucha gente que fallece de esto al año. Hoy el tratamiento es más efectivo y mediante antibióticos”.

Ponce señaló que “cualquier persona puede realizarse el examen de la TBC en forma gratuita, y como hospital siempre estamos realizando campañas informativas para prevenir, estamos capacitando a nuestro personal a detectar de mejor manera la enfermedad”.

Atacama a nivel país, es una de las regiones que más casos tiene de TBC por ser pacientes añosos que tienen o tuvieron relación con la minería.

 Acerca de la tuberculosis

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta los pulmones con mayor frecuencia. Una de cada tres personas en todo el mundo tiene tuberculosis latente, lo que significa que están infectadas pero no tienen ningún síntoma activo de la enfermedad y no pueden transmitirla. La tuberculosis se transmite a través del aire cuando  las personas afectadas por esta enfermedad tosen, estornudan o escupen. El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10%. Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, tienen un riesgo mayor de enfermarse. Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre. La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata. El tratamiento suele durar seis meses.

Share Button
:: Articulo visto 107 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30