Jardín Botánico de Atacama

Share Button

garradeleon

Sr Director:

El jueves 27 de marzo se realizó en el Centro Comunitario el proceso de participación ciudadana del proyecto de diseño del futuro Jardín Botánico de Atacama. La reunión tenía como objetivo explicar con mayores detalles la marcha de este proyecto que se emplazará detrás del actual vivero municipal en una extensión de 10 hectáreas y con un costo de aproximadamente de $ 8.500 millones de pesos.

Este Jardín Botánico aportará a la conservación de la diversidad de especies, divulgación e investigación, desarrollo cultural y proteger nuestro Desierto Florido.

El Jardín Botánico, es una joya que se instalará en nuestro valle, sin embargo, la pregunta es si la ciudadanía tiene conciencia de lo que esto representa. Mi respuesta es no, pues en la reunión efectuada el jueves asistieron unas 40 personas, 2 concejales, las únicas autoridades, ningún Director de Escuela y sólo 2 profesores, a todos ellos se les cursó la invitación, sin embargo los principales actores  en dar a conocer este proyecto estuvieron ausente.

¿Por qué los profesores y directores de escuelas? Por la educación ambiental. Si no cambiamos nuestra conducta, no cambiaremos nuestra actitud y Vallenar seguirá siendo una de ciudad que deja mucho que desear en limpieza. Si se conquista  a un profesor, se conquista a 30 alumnos, si se conquista a 30 alumnos, se conquista a 30 familias y con ello a la comunidad , la sanción moral queda en el tiempo, la sanción legal es efímera, se paga y se continúa sin cambio, un ejemplo claro quedó demostrado con la prohibición del  uso del cigarro, antes era status, hoy una sanción moral y ese camino se comienza  a construir con los niños ,futuros dirigentes o autoridades,

¿Pero que tiene que ver el Jardín Botánico con el Desierto Florido?. Mucho, pues está muy relacionado, uno de sus objetivos es la conservación y preservación de la flora y fauna de nuestro desierto, preservación para que no ocurra lo sucedido con una especie del Desierto Florido, la Astromelia, llamada también lirio de los Incas o Amancay, su nombre astromelia se debe en honor del botánico sueco Von Astroemer (1753), la astromelia aurantiaca es endémica de la Región de Atacama y algunos de sus colores sólo se da entre Totoral a Vallenar, su forma y hermosura llevó a Pablo Neruda a incluirla en su Oda a La Jardinera.

La astromelia  fue patentada por la empresa holandesa Van Staavern de Aalmer, en uno de los viajes turísticos de visita al Desierto Florido se llevaron muestras, realizaron unos cambios genéticos y hoy su producción se vende principalmente en la mayoría de los cementerios del mundo incluyendo el nuestro a mil pesos la vara, su reproducción está prohibida y el royalty que se paga va a incrementar las arcas de esa empresa, el lugar de origen no recibe un peso.

Esto mismo puede ocurrir con otras especies, la Garra de León y Añañuca  han sido reproducidas en cautiverio y corren el riesgo de seguir el camino de la astromelia, para su defensa es necesario que la comunidad tome conciencia del valor del Desierto Florido y por eso en la comisión de cultura de la municipalidad propuse que se analizara la posibilidad de declararla PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD AD.

Aún quedan 2 instancias de participación ciudadanas para explicar las características del Jardín Botánico, espero que en esa oportunidad participen aquellos que están llamados a cuidar este tesoro, directores, profesores, concejales, Cores, gobernación, municipalidad, diputados y senadores.

Somos nosotros los destinados a cuidar esta joya y tesoro de la naturaleza porque: “No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce.”

Share Button
:: Articulo visto 254 veces ::

2 comentarios en: Jardín Botánico de Atacama

  1. totalmente de acuerdo con sus comentarios,pero si no esta ni ahi nuestra autoridad que podemos esperar nosotros los vecinos que vivimos en el sector ,ojo, pestaña y ceja ese proyecto tiene muchas lucas y estan involucrados el municipio y Conaf y recuerden estimados lectores que CONAF hizo la arbolizacion del cerro que bordea la Calle Carlos Cardani y se invirtio tambien mucha plata en arboles y Riego por goteo y esto esta todo seco y quien fiscaliza eso.-
    la gran mayoria de los Proyectos en Vallenar Son como los Circos Tienen DEBUT Y DESPEDIDA.-

  2. Mónica Fernández del Pino

    MUY MALA NOTICIA AQUELLO DE LA FALTA DE INTERÉS DE LA COMUNIDAD, DE LOS PROFESORES Y DE LAS AUTORIDADES QUE SON LOS LLAMADOS A DIFUNDIR EL TEMA. A SEGUIR TRABAJANDO A FONDO Y COMPROMETIDA Y RESPONSABLEMENTE, DANDO SIEMPRE EJEMPLO DE COMPROMISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15