Superintendente de Medio Ambiente desmiente estar asesorando a Barrick, pero no descarta inhabilitarse

Share Button

 

AAAPASCUALAMA

El recién designado Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, sacó la voz este lunes para descartar de plano estar asesorando a firmas del áreas de minería y la generación de energía.

El funcionario indicó que “quiero desmentirlo categóricamente, yo preparé una asesoría para el Proyecto Pascua Lama en el año 95, o sea, hace ya casi ya 20 años, entonces veo un poco irresponsable decir que una autoridad recién nombrada es asesor de una empresa en circunstancias que le prestó un servicio hace 20 años, pero en fin”, dijo Franz en diálogo con CNN Chile.

“Las otras (asesorías) que aparecen o que el artículo quiere mostrar, yo tengo que decir además que estuve seis años fuera entre el 2005 y el 2012, trabajando en el Banco Interaméricano de Desarrollo, por lo que en esa época congele mi participación en la sociedad del Grupo Alianza que se hace referencia en el artículo”, agregó.

Este lunes el Mostrador publicó una nota en la que se señala que Franz es uno de los propietarios del Grupo Alianza, firma que presta asesorías ambientales y sociales a Barrick, Collahuasi, Antofagasta Minerals, Agrosuper, Codelco, Xstrata Cooper y Electro Austral, entre otras.

Se detalla que en 2004 Cristián Franz creó junto a su esposa, la abogada en Derechos Humanos Antonia Urrejola, la sociedad “Los Chungungos Limitada”, a través de la cual posee el 40% de los derechos sociales de Alianza.

Imparcialidad e inhabilitación
De cara a un eventual conflicto de interés, el superintendente, aseguró que se inhabilitaría, sí se hace necesario. “Me gustaría enfatizar que a partir de este momento yo soy superintendente de Medio Ambiente, por lo tanto cualquiera haya sido mi actividad en el pasado, quiero darle garantía a todo el mundo que voy a ejercer esta actividad con absoluta imparcialidad y objetividad”.

“No tengo ninguna razón para, en principio, tener alguna inhabilidad o conflictos de interés, de cualquier manera, si llegado el caso, yo sintiera que frente a un caso que la Superintendencia estuviera revisando o llevando adelante, tuviera yo que inhabilitarme, porque hubiera sido asesor de esa empresa o de ese proyecto, evidentemente voy a ser el primero en hacerlo“, puntualizó.

 

Fuente: El Dínamo

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15