Dirigente de movimiento socioambiental del Huasco: “No queremos más mesas de diálogo, con la vida no se tranza”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

gran asambblea freirina

Mañana 30 de abril es el plazo que entregaron los dirigentes sociales y ambientales del valle del Huasco a la Presidenta Bachelet para que se refiera a la solicitud de que se revoquen las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de los proyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.

En vista de la que situación es parecida a lo ocurrido en 2012 con Agrosuper, en relación a las solicitudes e invitaciones realizadas por el movimiento a las autoridades a referirse a estos temas en Freirina, El Noticiero del Huasco conversó con Andrea Cisternas, una de las voceras del movimiento quien dijo que la asamblea fue quien decidió realizar esta solicitud de revocación de las RCA a estos proyectos, por lo que se acata lo que se decide en asamblea. “No queremos más mesas de diálogo, pues con la vida no se tranza”, señaló la dirigente.

A través de redes sociales, como Twitter y Facebook se ha reiterado durante las últimas semanas la fecha del 30 de abril, que es el día en que solicitan al Intendente que entregue a la comunidad el mensaje de Bachelet.

De no haber respuesta a la carta enviada a la mandataria, la asamblea de Freirina se reunirá este miércoles y decidirán cuáles serán las acciones a tomar desde acá ebn adelante.

LEA LA CARTA ENVIADA A MICHELLE BACHELET

“La comunidad del Valle del Huasco reunida en Asamblea el 29 de marzo de 2014 decidió emplazar al actual gobierno que Usted preside, para exigirle disponga la inmediata revocación de todas las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que autorizan los megaproyectos Pascua Lama, Agrosuper y Punta Alcalde.    Todos estos megaproyectos son una expresión de la discriminación y desigualdad que sufre nuestro Valle escogido por megamineras, agroindustrias y termoeléctricas como zona de sacrificio.   La falta de una adecuada política energética que no se base sólo en el lucro de un sector privilegiado de la sociedad es una deficiencia e ineficiencia del Estado que no estamos dispuestos a pagar nosotros.   Lo mismo ocurre con la gran minería, 70% de la cual se encuentra hoy en manos privadas, la que sólo busca incrementar aceleradamente sus enormes ganancias sin importarle el daño al medioambiente, a glaciares y ríos y la extinción del Agua, recurso que por siglos ha dado vida a las comunidades, a nuestra economía y a nuestra cultura.    El daño irreversible ocasionado por todos los megaproyectos hoy existentes, especialmente por el proyecto PascuaLama, Por Agrosuper, por las cinco plantas termoeléctricas de Guacolda y la Planta de Pellet de CAP, tiene al Valle del Huasco absolutamente saturado lo que, especialmente en Huasco, es causa de múltiples enfermedades  especialmente en niños y embarazadas. El índice de muertes por cáncer es de los más altos de Chile y nuestros niños tienen sólo un 75% de capacidad respiratoria.   No estamos dispuestos a que se nos siga agrediendo y humillando.

Que a las  grandes mineras les falte energía para seguir saqueando las riquezas que son de todos los chilenos, no es nuestro problema y no vamos a permitir que se nos siga matando.

Es función y obligación principal del Estado proteger la Salud y la Vida de las personas y las comunidades.

Señora Presidenta de la República , la exigencia que le formulamos en su calidad de máxima autoridad del Estado de Chile, esperamos sea respondida y acogida antes de que termine el presente mes de abril.

Así lo ha decidido nuestra  Asamblea y así cumplimos en comunicárselo”.

Share Button
:: Articulo visto 234 veces ::

2 comentarios en: Dirigente de movimiento socioambiental del Huasco: “No queremos más mesas de diálogo, con la vida no se tranza”

  1. Parece que no los pesca mucha gente a estos tipos.

  2. Carlos Santander

    Creo que la carta es lógica, fundamentada y con bastante experiencia como para decir que estos megaproyectos no han realizado bien las cosas. Pero no creo que sea necesario ser tan absolutos. Esta agrupación habla a nombre de “todos” quienes componemos el valle, pero dudo que sea representativo.
    No he sido informado de algún tipo de elección o votación provincial para que estas personas se hagan cargo de mi futuro laboral y del bienestar de mi familia. Por lo que entiendo hay quienes nos representan en el poder legislativo, por cuanto a ellos les debo pedir explicaciones por lo que sucede, pero insisto, no se de dónde se puede obtener este tipo de representatividad sin ser elegido.
    Pienso que tienen todo el derecho a estar en contra y de ser un ente regulador, pero no un ente en que exige revocar, pasando el estado de derecho por donde se les plazca. Y, además, de sentirse con el derecho que, si no complacen sus exigencias, parar la actividad económica de la provincia.
    No estoy de acuerdo con que las grandes empresas lleguen a hacer lo que quieran con nosotros, pero tampoco estoy de acurdo con que paremos todo. Somos una zona minera nos guste o no y pienso que esto debe ser consensuado, ajustado a lo que exigen las leyes, controlado y fiscalizado. No quiero sonar como un tipo de derecha, pero me pregunto qué alternativas nos dan estas agrupaciones para el desarrollo de la provincia? Debemos llegar a cifras alarmantes de cesantía (recuerden que vamos ya en el 7,8%)…Me gustaría que me explicaran cuales son sus planes a mediano y a largo plazo si se llegan a revocar las RCA de estas empresas. Soy todo oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06