¿Dónde ocurrirá el próximo terremoto?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

MAPASISMICO

¿Dónde ocurrirá el próximo terremoto? Sí, es cierto, no se pueden predecir. Pero hay una manera sencilla de saber más o menos dónde se espera que ocurra uno.

Este mapa muestra en una línea del tiempo los sismos que han ocurrido en la historia reciente entre el sur de Perú y la Décima Región de Chile. Cada sismo se representa con una línea vertical que muestra la extensión de la zona que afectó.

Ubique el sismo más antiguo medido con técnicas relativamente modernas. Es el de 1877, que se sintió entre Ilo, en Perú, y Mejillones, en Chile. Habían pasado 137 años sin actividad en esa zona. Hasta el martes, cuando se liberó energía a la altura de Iquique. Al norte y al sur de esta ciudad persiste la tensión. Por lo tanto, en cada una de estas áreas se espera que ocurra un terremoto.

Sigamos.

Busque el terremoto de 1906 que destruyó Valparaíso. Han pasado 108 años. Mucho tiempo de energía acumulada. Por lo tanto, es posible decir que en la misma zona del terremoto de 1906 ocurrirá otro.

Si se fija bien, desde el sur de Copiapó y hasta Valparaíso el silencio sísmico o la brecha sísmica, que es la falta de terremotos, comienza a ser preocupante.

El profesor Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, toma como ejemplo el terremoto de 1922, en Vallenar. “Han transcurrido casi cien años, entonces uno podría esperar terremotos en esta zona”, explica.

El geógrafo Marco Cisternas, de la Universidad Católica de Valparaíso, agrega otro dato inquietante: no hay estudios sobre lo que han provocado los terremotos en esta área.

“No hay nada publicado que yo conozca respecto de este segmento. No sabemos bien lo que han hecho los terremotos en este lugar. Y como no sabemos bien qué ha pasado ahí, hay que estar alertas”, explica.

Cuenta que los científicos han estado más preocupados del “segmento norte”, que abarca desde Ilo hasta Mejillones, y del “segmento Valdivia”, que fue azotado por el terremoto más grande de la historia, en 1960.

“Podemos decir a ciencia cierta dónde no va a ocurrir un terremoto en un futuro cercano: entre San Antonio y Arauco”, explica. En esa área ocurrieron los terremotos de 1985 y del 2010.

 

 

Fuente: LUN

Share Button
:: Articulo visto 448 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12