7 de junio: 11ª marcha por el agua y la vida en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Afiche-Marcha-7-de-junio

Tras una sesión del “gabinete social” del gobierno regional en terreno, realizada el pasado lunes 19 de mayo en la comuna de Alto del Carmen,  y que contó con la participación del Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, sumado a la polémica entre la Ministra de Minería Aurora Williams y su símil argentino, Jorge Mayoral, las comunidades del Huasco agendaron una nueva movilización para el 7 de junio en Vallenar. Exigen nuevamente la protección de las aguas de la zona y el cierre definitivo del -paralizado- proyecto minero Pascua Lama.

Un conjunto de organizaciones comunitarias e indígenas de la zona denunciaron que el encuentro con el Intendente contó con una muy baja convocatoria por lo que hubo más representantes del gobierno que dirigentes sociales. “Nos preocupa que se hagan reuniones supuestamente “participativas” sin atender los tiempos, transporte y horarios de las actividades rurales de nuestra comuna”, denuncian.

Luego indican que a lo largo de la reunión, distintas organizaciones sociales y agricultores  expresaron su preocupación respecto de “la megaminería en la cuenca del Valle y sobre todo respecto del Proyecto Pascua Lama, la destrucción de glaciares y la afectación de la cantidad y calidad de las aguas, a lo que el Intendente contestó que: hoy el Proyecto Pascua Lama está paralizado por la institucionalidad ambiental y procesos judiciales, también expresó que el Gobierno de la Presidenta Bachelet no iba a permitir que funcionaran proyectos que no fueran compatibles con el medio ambiente y que no cumplieran con los compromisos dispuestos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental. Por su parte la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Aguad, aseveró que “Pascua Lama ha hecho las cosas mal”.

Con estas afirmaciones, señalan la organizaciones, “las autoridades reafirman que los fundamentos que levantamos como comunidades en contra de este proyecto hace ya trece años y todas las denuncias y fiscalizaciones activas que hemos realizado son certeras. Que gracias a nuestras gestiones el proyecto está paralizado y en ambigüedad hasta que no se resuelva el proceso judicial. Asimismo, creemos que este proyecto o cualquier empresa extractiva que se instale en la cabecera de nuestras cuencas son inviables e incompatibles con nuestra vida en este territorio”.

Asimismo señalan que expresaron a las autoridades su preocupación por el proceso de Revisión de la Resolución de Calificación Ambiental abierto por el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama. Y es que temen que se hagan efectivas las presiones de la empresa en intentar modificar la metodología de cálculos de Niveles de Alerta de calidad de aguas predispuestos en la RCA, “lo que tan sólo es un intento más por parte de Barrick de flexibilizar los parámetros de seguimiento ambiental, argumentando cambios naturales luego de su intervención, lo cual atenta directamente con la vida tal como lo han reafirmado organismos y Tribunales pertinentes”.

Igualmente se abordó el Programa de Estimulación Artificial de Nubes. Iniciativa que fue sumamente cricada, indicándose que “estamos cansados de ver como nuestras nubes son disipadas por avionetas instantes antes de llover. Tras el conocimiento de que hace unos años del programa y su financiamiento por parte de entes privados como Barrick, Agrosuper y CAP, no nos ha quedado más que pensar que el objetivo final es lograr que no nieve en la alta cordillera para que Pascua Lama pueda funcionar sin descanso. Esto se reafirmó tras la exposición del programa llevada a cabo por la Comisión de Riego (CNR) en febrero del presente año en Alto del Carmen, donde la empresa encargada del proyecto, RG AIRCRAFT LTDA, fue clara en decir que el efecto en las nubes sirve tanto para hacer llover como para suprimir las lluvias y dejó en claro que no se tiene conocimiento sobre la efectividad del programa”.

Las organizaciones subrayaron que otros municipios también han rechazado este último programa tras conocer su ineficiencia Como respuesta, dicen que el Intendente señaló que iba a estudiar y revisar si se continuaba con el programa ya que si se está en duda sobre su efectividad, no corresponde malgastar esos importantes recursos. A lo que la alcaldesa de la comuna agrego que es un tema a revisar.



Fuente: El Dínamo 

Share Button
:: Articulo visto 120 veces ::

3 comentarios en: 7 de junio: 11ª marcha por el agua y la vida en el Huasco

  1. yo creo que esta gente que no quiere nada no tiene claro el clamor de la mayoría, queremos trabajo, ahora seguro el ataque vendrá contra El Morro y cualquier otro proyecto, si uno ve que gente es se da cuenta que en su mayoría dentro de los pocos que son , es gente que no es de nuestro Valle y además hay agitadores pagados por ONG extranjeras , yo me pregunto si eso es lo que quieren los habitantes de este Valle. capaz que no…

    No todo es malo, al fin se está perdiendo el miedo y la comodidad, la gente que desea progreso y trabajo se está empezando a organizar, claro lamentablemente animados por la falta de oportunidades pero ya es hora de parar este circo.

  2. Marchará su actual seremi de economía y otros apitutados que gracias a los tontos útiles dde estos movimientos , obtienen cargos y se olvidan de sus supuestos ideales…Porqué no se llama a una consulta ciudadana en donde se manifieste la voluntad de la mayoría que sin duda quieren cuidar sus tierras natales , pero necesitan trabajo y comer. Gente que no vive mendigando al estado o municipios y quiere trabajos dignos.

  3. juanema…..pueblo ignorante, pueblo sumiso.pueblo que lucha pueblo que avanza …!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97