Seremi de Minería, Reinaldo Leiva: “La minería es uno de los pilares de nuestra economía”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button
mineria
En los últimos años, Atacama ha gozado de una favorable situación en términos de actividad económica, lo que ha generado la concreción de proyectos en diversos sectores productivos y económicos, lo que ha permitido contar con una importante generación de puestos de trabajo que ha provocado que la región haya experimentado positivos resultados en la tasa de desocupación, incluso en zonas como la Provincia del Huasco, que históricamente había sufrido con el desempleo, con cifras que superaban los dos dígitos. Y la alta demanda de capital humano que ha vivido Atacama en los últimos años, ha tenido en la minería uno de sus principales pilares. Es por eso que en la conmemoración del Día del Trabajador, el Seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, entrega su visión respecto de la importancia que tiene esta industria para la generación de empleo, pero por sobre todo, de lo vital que resultan los habitantes de Atacama, quienes aportan con su trabajo y esfuerzo, para que la minería continúe desarrollándose y contribuyendo a la zona.
¿Cuál es la importancia de la minería para la región en cuanto a la generación de empleo?
-La minería es uno de los pilares de nuestra economía, y ha sido una de las protagonistas de la demanda de capital humano para las tres provincias de Atacama, en base a la concreción de proyectos mineros que han requerido de miles de hombres y mujeres que aporten con sus distintas capacidades técnicas y profesionales, al desarrollo de la industria.
A su vez, es muy relevante el dinamismo que provoca en la economía regional, considerando los diversos productos y servicios que demanda para la construcción y la operación de los proyectos mineros. Todo esto, da pie para la innovación y el emprendimiento, el que genera la creación de pequeñas y medianas empresas, muchas veces emprendimientos familiares, que generan también un importante número de puestos de trabajo.
Es muy necesario también destacar en este sentido la importancia de la pequeña minería, ya que con sus pequeñas faenas generan un significativo número de puestos de trabajo en las tres provincias de la región, y son la base de la economía de localidades  y comunas mineras.
¿Qué rol poseen las personas que trabajan en la industria minera regional?
-La minería otorga la posibilidad que tanto jóvenes, hombres y mujeres, puedan ser parte de esta industria en diversas áreas profesionales y técnicas. La minería requiere de ingenieros en minas,  industriales, prevencionistas, abogados, paramédicos, operadores de maquinaria, mecánicos, entre otros, y cada rol es fundamental dentro del desarrollo de un proyecto minero, tanto en su construcción como en su operación. Por lo tanto, el rol que juegan los trabajadores en la industria es vital, y deben ser conscientes del papel que juegan para que la minería se desarrolle y con ello también nuestra región.
¿Cómo evalúa el papel que cumplen las mujeres que trabajadoras en la minería?
-La mujer se ha ido ganando un espacio desde hace años en la industria. En la actualidad, vemos a mujeres que trabajan en minería como ingenieras metalúrgicas, prevencionistas, abogadas, operadoras de maquinaria pesada, y también que cumplen vitales funciones en la pequeña minería tanto como dirigentas de asociaciones o sindicatos mineros, como en la misma faena extrayendo el mineral.
Las mujeres ya son parten de la minería, y sin duda han sido un gran aporte a esta industria que históricamente había sido muy cerrada para este género, pero que hoy, las ve como un valioso aporte y como una trabajadora más dentro de la industria.
Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 99 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04