Cierran costas de Huasco tras presencia de Fragata Portuguesa

Share Button

Medusa

En la contante vigilancia efectuada en todo el litoral de la región de Atacama, y tras encontrar la presencia de la especie Carabela o Fragata Portuguesa en las costas de Huasco. La SEREMI de Salud, en su función de velar por cuidado de la salud y la vida de nuestros habitantes, declaró como zona afectada todas las áreas marítimas y playas de la comuna del Huasco.

Donde se realiza el cierre para el baño y las actividades recreativas en las playas y bahías; de Punta Lobos, Carrizal Bajo, Caleta Los Pozos, Playa Blanca, Playa Grande de Huasco, Caleta Angosta, Los Toyos y Tres Playitas. Dejando las actividades productivas desarrollarse con precaución.

La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como medusa y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Nosotros como autoridad sanitaria, con el afán de prever la salud de las personas, y además sabiendo el nivel de neurotóxica que esta especie expele, la cual puede provocar desde una simple irritación, a un colapso cardio- respiratorio al simple contacto con ella. Por esto, hemos decidido como precaución al cuidado de la salud de las personas, extender la medida sanitaria a todas las costas de Huasco”.

Finalmente, cabe destacar que no se tiene certeza de la durabilidad de la presencia de la Fragata Portuguesa en nuestras costas, por lo que la Autoridad Sanitaria, se encontrará constantemente informando a la comunidad.

Síntomas:

1.-Dolor en la zona.
2.- Enrojecimiento tipo quemadura en la zona.
3.- Aumento de volumen de la zona afectada.
4.- Dificultad respiratoria.
5.- Podría llegar a provocar colapso respiratorio.

Recomendaciones en el sitio de la herida:

• No lavar con alcohol, agua potable ni tampoco agua de mar porque se sospecha que pudiera estar contaminada.
• No frotar con arena.
• Trasladar al afectado a un centro asistencial más cercano.

Share Button
:: Articulo visto 90 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23