En Vallenar fallece “Chela Silva”, esposa de Mario Silva Iriarte

Share Button

familia Silva Alvarez

A los 84 años de edad dejó de existir en su casa habitación, la vecina Graciela Álvarez Ortega, conocida como “Chela Silva” y esposa del dirigente Héctor Mario Silva Iriarte asesinado en octubre de 1973.

Los restos de la destacada y conocida vecina, están siendo velados en su hogar ubicado en Fáez 511, esquina Valparaíso y su funeral se realizará mañana viernes 4 de junio a las 11 horas en la iglesia San Ambrosio de Vallenar.

La militante socialista, será sepultada en el mausoleo que tiene su familia en el cementerio de Vallenar y se invita a la gente que la conoció a la misa y posterior romería por las calles de Vallenar hasta el cementerio municipal.

Graciela Álvarez era la madre del seremi de Economía de Atacama, Mario Silva Álvarez.

A continuación un extracto de una reseña que se le hace a una de sus hijas, donde resalta la triste labor que como madre debió asumir cuando fallece el padre de familia:

“Sus hijos, Libertad, Amanda, Patricia, Mario y Rosa, tienen entre 4 y 15 años. Vivían felices con sus sorpresas, cada día. Su padre les dejaba chocolates, juguetes y libros de cuentos bajo sus almohadas. Los llevaba al cine, les contaba historias de la llegada de los españoles a Chile y los mapuche; él era ayudante de los personajes más importantes.

En Vallenar, Graciela, los prepara dignos. A ella, la mataron con él; sobrevivía solo para sus hijos. No tenemos derecho a llorar, decía siempre. Tenían derecho a quererle, amarle, recordarle y gritarle, pero no a llorarle.

La urgencia era levantarse del suelo, mantenerse unidos, ser una familia en pie. Era necesario denunciar, esclarecer la verdad y arrestar a los culpables. Reunidos todos sellan un pacto. Se proponen inmortalizarlo, continuar sus ideales y su utopía social; asumen compromisos por la verdad, la justicia y lealtad a su memoria.

Los años los encauzan hacia caminos sociales y políticos. Mario, el único hijo hombre, milita en el partido socialista, es dirigente nacional. Una de las hijas no quiso saber nunca más nada, las otras tres, al igual que su hermano, integran la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) y su quehacer incansable por la justicia, la vida, la libertad y el retorno a la democracia. Es la organización que reúne a las esposas y esposos, las compañeras y compañeros, las hijas e hijos, las madres y padres, los familiares y amigos de aquellos que fueron asesinados por los militares, entre 1973 y 1990”. (Zurdos no diestros:
ROSA INDOMABLE, UNA ROSA Y SU ESPINA DOLOROSA)

Foto: www.g80.cl

Share Button
:: Articulo visto 530 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Octubre de 2017
  • UF: $26.658,99
  • Dólar: $619,68
  • Euro: $731,44
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,11