Lanzan proyectos que buscan optimizar manejo del recurso hídrico y energía solar en Atacama

Share Button

riohuasco

“Son dos iniciativas muy relevantes que están en directa sintonía con los desafíos estratégicos de futuro que tiene la región”. Así describió el Intendente Miguel Vargas, la importancia de la puesta en marcha de los proyectos de investigación adjudicados por la Universidad de Antofagasta y que buscarán optimizar la gestión en el manejo del recurso hídrico y energía solar en la región de Atacama.

Se trata de los proyectos financiados por el Gobierno Regional de Atacama, en el marco del Fondo de Innovación para la Competitividad -FIC- por un monto total de 272 millones de pesos, denominados “Evaluación biogeoquímica de aguas en cuencas alto andinas” ($145.000.000) y “Planta piloto para desarrollar nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar” ($127.000.000), los que para el Intendente Vargas,  comparten plenamente los desafíos del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a optimizar la política hídrica y energética para nuestra región.

Vargas reiteró que ambas acciones de innovación, se complementan con los desafíos que tiene Atacama, resaltando que la investigación permitirá contar con trascendental información para la toma de decisiones por parte de las autoridades. “Como región hemos conformado recientemente el consejo regional de recurso hídrico, en la idea de buscar alternativas de solución que nos permitan identificar nuevas fuentes de agua, así también asegurándola para la población y uno de estos proyectos nos entrega información respecto de la calidad de las aguas existentes en la zona alto andina, ya que necesitamos saber qué uso podremos darle”, sentenció.

 Proyectos FIC

Respecto al proyecto “Evaluación biogeoquímica de aguas en cuencas alto andinas”, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Marcos Crutchik, indicó que un grupo de 5 científicos de la casa de estudios trabajarán durante 15 meses midiendo características biológicas, físicas y químicas de 10 cuencas (salares, lagunas), ubicadas sobre los 2500 msnm de Atacama, donde se realizará un análisis  de la columna de agua, sedimentos, las comunidades acuáticas y terrestres, todo direccionado a la determinación potencial de uso del recurso hídrico para la innovación y competitividad.

Mientras que en cuanto a la iniciativa, “Planta piloto para desarrollar nuevos fluidos de almacenamiento de energía solar”, Crutchik argumentó que su importancia radica en que como la energía solar no se dispone en forma continua, por ejemplo en días nublados o en la noche, es fundamental contar con un sistema de almacenamiento de energía solar eficiente.

Para ello dijo, el proyecto postulado va a establecer una importante conexión de resultados para su aplicación a nivel comercial, los cuales van a ayudar considerablemente a mejorar el rendimiento y la generación de energía en las centrales solares que van a entrar en funcionamiento en los próximos años en la región de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 103 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15