RN Atacama: Ajuste de salario mínimo, un espejismo de equidad

Share Button

SALARIOMINIMO

Según la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN) correspondiente al año 2011 y publicada en marzo del 2013, cerca de 900.000 trabajadores trabajadoras asalariados declaran ingresos laborales cuyo valor es igual o menor a un salario mínimo bruto. En términos proporcionales, dicha cifra equivale a un 17,4% del total de personas ocupadas que se encuentran en trabajos que dependen de un empleador. El alza de este año, representa un aumento del 7 % y este acuerdo de salario mínimo deja en evidencia que la directiva de la CUT no se la jugó por un aumento de verdad, naciendo las dudas sobre la conformidad y representatividad de las bases de los trabajadores y trabajadoras con el acuerdo. Cabe precisar que la CUT llegó a un acuerdo con el gobierno que, entre otros puntos, contempla un incremento progresivo del ingreso mínimo mensual para alcanzar el monto de $250 mil recién a partir del 1 de enero de 2016. Bajo este prisma, más que un acuerdo parece que la negociación ya estaban resueltos antes de iniciarse.
Al respecto, la Presidenta Regional de RN, Teresa Cañas Precht, señaló: “Este reajuste es bastante menor en relación al que se hizo en el gobierno de Sebastián Piñera. Por otra parte, la actitud de la CUT en esta materia ha sido pasiva puesto que en el gobierno de la Alianza le cerró la puerta al ejecutivo en torno a la discusión del salario mínimo. El Seremi Jorge Hidalgo, debe reconocer que este acuerdo no obedece a las reales aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras mas bien es una estrategia comunicacional de la nueva concertación y sus operadores políticos que dicen representar a la clase trabajadora. Es vergonzoso como en el tiempo la CUT cambia el discurso; el año 2010 calificó el reajuste como Enano, el 2011 como un reajuste Ratón, el 2012 era un reajuste Deslegitimado, el 2013 se argumentaba que se podía entregar un salario mínimo mayor proponiendo $ 250 mil. Y ahora resulta que el 2014 con tan solo $ 225 mil la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, califica el ajuste como Histórico. Como país, nos falta discutir qué sociedad queremos en los próximos cinco o diez años, como mejoramos las competencias y habilidades de nuestros trabajadores para que reciban mejores sueldos, cómo mejoramos la competitividad de nuestras industrias, que modificaciones tributarias son realmente necesarias y como fortalecemos la institucionalidad del estado para mejorar la distribución de la riqueza”.

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15