Talleres en seguridad vial fomentan una conducta responsable en niños de Alto del Carmen y Vallenar

Share Button

Capacitacioìn Vial Barrick en AdC 2

Para educar a la población aledaña a los caminos de acceso al proyecto minero Pascua-Lama, Barrick realizó una serie de talleres de capacitación en seguridad vial a niños prescolares y de enseñanza básica de escuelas de Alto del Carmen y Vallenar. Estos cursos se insertan en el Plan de Seguridad Vial de Barrick Pascua-Lama, como parte de sus compromisos asociados a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), los cuales continúan cumpliéndose aun cuando el proyecto se encuentra actualmente suspendido por determinación de las autoridades regulatorias y la propia compañía.

En la actividad participaron más de 200 niños y cerca de 40 profesores y educadores de escuelas de las localidades de El Corral, Las Breas, San Félix, Crucecita y Chollay y Alto del Carmen, en la comuna cordillerana; e Imperial y Chañar Blanco, en Vallenar.

El objetivo del programa es favorecer la enseñanza de medidas para prevenir accidentes de tránsito y generar conductas responsables en torno a la circulación por las carreteras y caminos. Además, se entrega información escrita a estudiantes, apoderados y vecinos sobre el transporte vial en el contexto del proyecto Pascua-Lama.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Barrick Pascua-Lama, explicó que si bien hoy el tránsito a Pascua-Lama por los caminos de Alto del Carmen es mínimo y ocasionado principalmente en invierno cuando el clima impide el uso de la ruta principal, cercano a la localidad de Punta Colorada, la compañía está comprometida con la comunidad en entregar capacitaciones para prevenir accidentes de tránsito y fomentar medidas de conducta responsable. “Estamos preocupados de la educación de la comunidad, especialmente de los niños de las localidades de Alto del Carmen y Vallenar”, subrayó.

El taller, con apoyo de material didáctico, privilegio la participación e interacción directa de los niños. Se repasaron contenidos como demarcaciones y señalizaciones, peligros y riesgos viales, y conductas responsables.

“Muchos niños tienen desconocimiento sobre la vialidad, porque es muy poco el tránsito que hay por sus localidades, poca señalética y no conocen los derechos y deberes que tienen como peatón”, afirmó Arturo Aliaga, director de la Escuela de San Félix. El docente le da mucha importancia a este tipo de aprendizaje, en el contexto de las nuevas dinámicas viales que deben adoptar los niños en vista de las actividades que genera el proyecto Pascua-Lama en los caminos de la zona.

“Celebramos la semana de la seguridad vial. Entonces, que mejor que gente entendida en la materia esté a cargo de la exposición. Quedé encantado de inmediato, las puertas están abiertas para futuras capacitaciones”, indicó el director. Además, Aliaga le dio importancia a este tipo de conocimientos con la visión de lo importante que será para los niños, una vez que, en el futuro, conozcan y se desenvuelvan en zonas urbanas, con características viales mucho más complejas que las rurales.

La preocupación por la metodología de aprendizaje hacia los niños permitió generar interés de parte de ellos, con el uso de herramientas audiovisuales y digitales, como videos y trabajos en Internet.

Actualmente, el tránsito de Pascua-Lama por las rutas de San Félix y El Tránsito/Chollay es de sólo un 6%, principalmente por el desplazamiento de vehículos de emergencia, transporte de carga imprescindible (comida, agua, insumos de emergencia) y buses de pasajeros (principalmente de regreso) a raíz de situaciones climáticas adversas que impiden el uso del camino principal. Además de los vehículos de emergencia, también hay tránsito de camionetas con trabajadores del área de medio ambiente para el monitoreo de agua y del equipo de relaciones comunitarias. Todo el resto del tránsito se realiza por la ruta de Punta Colorada.

Características del curso

El profesor Iván Guerrero, quien desarrolló esta iniciativa por cuarta vez en Alto del Carmen y Vallenar, comentó lo importante que es para él evaluar cómo se han cumplido los objetivos trazados por la empresa, en tanto que la responsabilidad individual en cada niño se fomenta, perdura y se hace constante. Destacó que reconoce a alumnos de años anteriores que realizaron esta capacitación y que hoy manejan los conceptos entregados, así como los resguardos aprendidos.

“Esta es una metodología absolutamente holística. Ellos construyen su pensamiento, su conocimiento, a través de una actividad que se llama ´yo construyo mi carretera´, que les permite conocer las experiencias con las que se encontrarán y llevarlas a sus familias”, explicó el profesor.

Además, se entregó información sobre las actividades y aportes en la materia que Barrick está generando en la zona, tales como la donación de un carro Hazmat para el manejo de emergencias químicas. Este es un camión de bomberos, que cuenta con características técnicas de vanguardia para el control de incendios provocados por materiales peligrosos y rescates de alta complejidad.

También se describió el uso que la compañía le está dando a los caminos de acceso a Pascua-Lama, especificado en dos áreas: el transporte de personal que proviene de la Región de Atacama y el transporte de insumos básicos al campamento minero; el horario del tránsito de vehículos, teléfonos de emergencia y, por último, los mecanismos vigentes para realizar consultas, quejas o reclamos.

Share Button
:: Articulo visto 66 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15