SEREMI de Desarrollo Social estuvo en jornada previa a la Consulta Indígena

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Seremi Desarrollo

Con el objetivo de poder afinar detalles y metodologías, es que se realizó una jornada de trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social, a propósito de la realización de la Consulta Previa para los pueblos Indígenas.

El sentido de la Consulta Previa, es poder potenciar el  diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama.

El trabajo que realizará el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se enmarca en el Convenio 169 de la OIT.

Cabe recordar que la Presidenta Bachelet dejó pendientes sólo cuatro medidas y por una razón puntual. Luego que en octubre pasado anunciara como parte de su campaña los 50 compromisos para los primeros 100 días de su eventual segundo gobierno. Chile suscribió el reglamento 66 que regula el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, y que establece la obligación de realizar consultas a pueblos indígenas en materias que sean de su interés o que los afecten.

Es por ello que las medidas del envío del proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas, el que confiere rango de ministro al director de la Conadi y la agenda de pueblos indígenas deberán esperar a que se realice un proceso de consultas a las comunidades. En esta misma condición, se encuentra el envío del proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es respetuoso de los convenios internacionales, y más respetuoso aún, por salvaguardar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas”, precisó.

El Secretario Regional Ministerial, agregó que “Tenemos que restablecer las confianzas entre el Estado y nuestras comunidades y eso se realiza a través de un diálogo franco y participativo, que nos permita avanzar unidos en el cumplimiento de sus demandas”.

El artículo 6 del Convenio 169 de la OIT establece que los gobiernos deberán a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados, a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Las consultas se efectuarán de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento. En Copiapó, el primer encuentro es el miércoles 3 de septiembre en el parque El Pretil (El Corralero) y el día jueves 4 de septiembre en Vallenar.

Share Button
:: Articulo visto 87 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12