A través de una carta Juan Illanes informó que deja de pertenecer al grupo de ‘los 33’

Share Button

juan illanes

Juan Illanes, a través de una carta publicada en el diario El Mercurio ayer (ver la página 3), renunció a ser parte de los 33 mineros rescatados desde la mina San José. Una de las razones esgrimidas son las diferencias internas.
Sin embargo, otro de los puntos que detonó su salida del grupo es la molestia de Illanes ante un reportaje televisivo, en ‘Informe Especial’ que sería emitido posiblemente este lunes donde fueron entrevistados alrededor de 18 de los 33 mineros.
En conversaciones con algunos de ellos, mencionan que la emisión podría generar reflotar interrogantes y conflictos respecto a los derechos de la película de los 33 y los derechos de los libros que ya están a la venta.
Juan Illanes en la carta alude a las diferencias internas, también que no fueron proactivos y malos soñadores. En una entrevista a SoyChillán.cl señaló que ‘hay decisiones que no han sido las más acertadas’.
El minero citó como ejemplo de las diferencias internas la demanda grupal en contra de Sernageomin ‘que a mí no me parecía y las consecuencias se vieron públicamente’.
También lanzó su mirada ante el reportaje que sería exhibido este lunes en TVN, ya que dijo que no está de acuerdo ‘porque creo que no son temas de tratar en prensa’, y que ‘esto puede traer un deterioro a la imagen pública de cada uno de nosotros’.
Agregó a SoyChillán.cl que ‘la exposición que el grupo en general está mal encaminada’, dijo el hasta ahora miembro de los 33 mineros rescatados, y aseguró que está dispuesto a asumir las consecuencias que su decisión pudiera traer, aunque ‘se verá judicialmente porque estamos constituidos como una sociedad comercial’.
Illanes señaló que demoró su decisión pensando en el grupo y que ‘mis proyectos personales, aunque no sean de nivel mundial, quizás sean mucho más satisfactorios y que no dependan de lo que un grupo pueda decir o prohibir’.
Según fuentes extraoficiales, la molestia por parte de Illanes también se generó porque algunos mineros fueron entrevistados, la mayoría de Copiapó y el resto no formó parte del reportaje.
La decisión de Illanes en algunos de sus compañeros no fue una sorpresa, ya que lo habían escuchado varias veces expresar su intención.
Yonni Barrios fue uno de ellos, quien afirmó que ‘yo lo he escuchado al Illanes decir eso muchas veces, muchas. Creo que eso más de es un berrinche más. Siempre dice que va a renunciar al grupo’.
Respecto a los sueños a los que hace alusión Illanes y que en la superficie no se cumplieron manifestó que ‘muchas veces se conversó abajo de la mina que con esta experiencia que pasamos podríamos vivir perfectamente sin trabajar y sólo con esa historia. Estando en esas condiciones se soñaba con cosas, pero la realidad es otra y hay que aceptar la realidad, no los sueños que todos teníamos en ese momento’.
Añadió que ‘Illanes no ha hecho nada legal para dejar de ser parte de la sociedad de manera legal’.
Omar Reygadas, otro de los 33 mineros, también recordó que era algo que ya había planteado Illanes. ‘La verdad que yo conversé con él, ya que me llamó por teléfono hace unos días y me dijo que lo que tenía pensado. Yo no pensé que sería tan pronto y me pareció poco acertado’.
Respecto a las causas explicó que se debe conversar con él. ‘Creo que no es lo más acertado, pero bueno, él sabe lo que hace y es una persona adulta y habrá luego que conversar con él para saber cuáles son los motivos que tiene’.
Respecto a lo sucedido, Mario Sepúlveda señaló que falta un diálogo. ‘Tengo que conversar con él y hay que hablar. No se puede hacer las cosas de esa manera’.
Respecto a las discrepancias dijo que ‘hoy hay muchas diferencias de opiniones y de pensamientos en el grupo, pero eso no significa que no estemos unidos’.
Respecto a la decisión de Illanes expresó que ‘acá arriba la gente que está alrededor nuestro, mucha gente nos ha contaminado y esto no hace que lleguemos a esto. Yo tengo que fe que hay que hablar con él y de que hombre reaccione’.
También el minero considera que hay nuevas perspectivas para los mineros. ‘Yo creo que vienen cosas muy buenas y donde muchos de mis compañeros no se han dado cuenta. Hay tan buenas noticias como que el libro se vendió a China y ¿cuándo en la historia chilena un libro ha sido publicado allá?’.
También cuenta que Illanes es culto y educado. ‘Se puede hablar muchos temas con él, súper cooperador, atento a la jugada. Yo voy hablar con él y le voy a decir que no se vaya’, sentenció.
Jorge Galleguillos afirmó que no había escuchado por parte de Illanes que se separaría del grupo. ‘Creo que cada uno es dueño de su decisión y él sabrá y tendrá sus razones porque lo hace’.
Respecto al tema señaló que ‘él antes quería cambios, algo positivo y otras cosas, pero para todo eso se requiere tiempo’, explicó.
El minero Galleguillos señala que él no mantiene diferencias con sus compañeros. ‘Hay que tratar que siempre seamos los 33, los que vivimos esta odisea, estas penas’.
Además, cree que el tiempo dará a conocer que ocurrirá. ‘A lo mejor dice ‘yo me voy a retirar del grupo’ y después podemos estar preguntando cómo va la película. Pueden pasar varias cosas, viene el aniversario pronto. Nada hay escrito bajo este sol’, explicó.
Otro de los mineros explicó que están a la espera del reportaje y dependiendo de este harán una conferencia de prensa. Además, existe cierto grado de temor, ya que otros mineros podrían tomar la misma decisión de apartarse.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 175 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15