Masiva participación en primera jornada de Consulta Indígena en Atacama

Share Button

SAMSUNG CSC

Autoridades de Gobierno, encabezadas por el intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, y el SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes Mardones, desarrollaron la primera reunión en el marco de la Consulta Indigena que se efectúa en todo el país.

La primera autoridad regional, Miguel Vargas, comentó la relevancia de este tipo de Consultas, y señaló que es un hecho histórico. “Las democracias se fortalecen en la medida que la gente participa, además que como Gobierno debemos ser respetuosos de los tratados internacionales, nosotros suscribimos el convenio 169 de la OIT, y más si las decisiones que se van a tomar, van a incidir en la vida de las comunidades”, enfatizó.

El SEREMI de Desarrollo Social, Eric Ordenes, destacó el avance y acuerdos de esta primera jornada. “El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le interesa poder salvaguardar los derechos y la participación de nuestras comunidades indígenas, de ahí que es fundamental que podamos tener como hoy una amplia participación, y eso habla bien de nuestra democracia”, argumentó.

El sentido de la Consulta Previa, es poder potenciar el diálogo permanente entre el Estado y las organizaciones indígenas representativas de la región de Atacama.

Antes del envío del proyecto que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de pueblos indígenas, se deberán esperar a que se realice un proceso de consultas a las comunidades.

El seremi de Desarrollo Social afirmó que “tenemos que restablecer las confianzas entre el Estado y nuestras comunidades y eso se realiza a través de un diálogo franco y participativo, que nos permita avanzar unidos en el cumplimiento de sus demandas”.

Cabe destacar que en la jornada de la mañana, se presentaron las propuestas de las medidas legislativas y en la tarde se trabajo en torno a la metodología que se utilizará para la conformación del Ministerio de Asuntos Indígenas y para el Consejo de Pueblos.

Las consultas se están desarrollando bajo el principio de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento.

Share Button
:: Articulo visto 77 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23