Carreteras que construye el MOP en Atacama podrán alcanzar los 120 km/h en toda su extensión

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Satisfecho con las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en torno a cambiar contratos para contar con una velocidad de 120 km/h en la extensión de la Ruta 5 Norte, se mostró el Seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao, indicando que “elevar el estándar de seguridad de la Ruta 5 Norte en Atacama, ahora que estamos construyendo la doble vía significará entregar una obra más eficiente, segura y cómoda para quienes transiten por ella. Nos parece un acto de justicia con nuestra región saber que el ministro está preocupado por el tema y que podremos contar con la infraestructura para tener una carretera de 120 Km/h. Estamos muy contentos con las palabras del ministro, y agradecemos su compromiso con Atacama”, dijo Guirao.

Guirao agregó que desde que asumió el cargo como seremi de Obras Públicas unas de sus preocupaciones ha sido precisamente poder elevar el estándar de las carreteras que se construyen en Atacama. “En nuestra tarea de acercar la infraestructura a las necesidades de las personas hemos tenido varias conversaciones para ampliar el límite de velocidad y elevar el estándar de seguridad en la doble vía entre Caldera y la Serena, lo que implica una revisión de los contratos con las empresas concesionarias. Las palabras del ministro Undurraga van esa dirección, así es que esperamos poder empezar esa revisión de contratos pronto para dotar de los elementos necesarios a nuestras carreteras para hacerlas transitables a 120km/h, como sucede en todo el país”, agregó.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga durante la semana pasada manifestó la voluntad de unificar las velocidades máximas permitidas por ley en distintos puntos de las autopistas interurbanas del país, indicando que “no puede ser que la Ruta 5 no sea a 120km/h en todo el país. Uno entiende que en una cuesta o en una parte peligrosa tiene que bajar la velocidad, pero en una recta tiene que ser de 120 km/h en todo Chile. Desde La Serena hacia el norte no es así, entonces habrá un cambio de contrato para que tenga esa velocidad”.

La máxima autoridad regional del MOP explicó que contar con una ruta apta para ser usada a esa velocidad implica una serie de elementos de seguridad que muchas de las rutas de Atacama no tienen, como barreras de contención en la mediana, barreras anti-ruido, señalética, cambios en los retornos, pasos desnivelados, entre otros. “Todo eso deberá ser analizado y revisado para realizar los cambios correspondientes, de acuerdo a lo que nos indique el ministerio”, explicó el seremi del MOP en Atacama.

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