Dueño de Agrosuper sobre Freirina: «Había solución pero a las autoridades no les gustó y dijeron se cierra»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

agrosuper 1 freirina malosolores

Con 79 años y 60 de ellos dedicados a la empresa que hoy preside, Gonzalo Vial, dueño de Agrosuper, junto con hacer un balance de su vida dedicada al desarrollo de la actividad avícola comentó algunos escándalos que han salpicado a la empresa, como el cierre de la polémica planta faenadora de Freirina y la reciente colusión en el mercado de los pollos.

Para el empresario, la clausura indefinida de la planta en el Valle del Huasco fue «dolorosa», atribuyendo la salida temporal desde el lugar -al que dijo acudieron para paliar la cesantía- a que falló un reactor y las autoridades simplemente «nos mandaron a cerrar el cuento», sostuvo a El Mercurio.

«Es feo hablar de plata pero habíamos invertido unos 480 ó 500 millones de dólares», indicó Gonzalo Vial asegurando que aunque la planta esta «relativamente abandonada, está con un servicio de guardias permanente».

Sobre la reapertura del polémico complejo en Freirina señaló: «Está en estudio, hay bastante interés de la gente de allá para que volvamos, creo que esto tiene que decantar un poco porque siempre hay algunos cabezas calientes que son los mismos de Aysén, de Barrancones, porque se trasladan».

«Tenemos mucha gente que lo está pidiendo (la reapertura), que vienen en micro para acá… ¡en micro!», agregó el empresario.

El dueño de Agrosuper prefiere no aventurar plazos, pero sí en cambio recuerda que aunque lo sucedido en Freirina en materia ambiental «fue grave», tenía arreglo, «había solución pero a las autoridades no les gustó el sistema y dijeron se cierra».

«¡Qué quiere que le diga! No estoy para nada de acuerdo», mantiene su opinión Vial a dos años del escándalo.

 

Fuente: Cooperativa

Share Button
:: Articulo visto 365 veces ::

20 comentarios en: Dueño de Agrosuper sobre Freirina: «Había solución pero a las autoridades no les gustó y dijeron se cierra»

  1. El Noticiero del Huasco quiere que vuelva AGROSUPER?

  2. Por fin!!!! estas son señales claras… gracias don Gonzalo, gracias Freirina Esperanza, sus esfuerzos son los correctos, solo falta la voluntad política para que AGROSUPER RETORNE

  3. El dueño de Agrosuper prefiere no aventurar plazos, pero sí en cambio recuerda que aunque lo sucedido en Freirina en materia ambiental “fue grave”, tenía arreglo, “había solución pero a las autoridades no les gustó el sistema y dijeron se cierra”.

    Palabras del señor Vial, uno de los empresarios más poderosos del país, yo, le pregunto: Y porqué hubo una materia ambiental grave ???? este señor no le gusta hablar de plata, claro en realidad eso es cosa de rotos, pero porque no invirtió lo que tenía que invertir antes que quedará la escoba con olor a mierda, que acaso creía que las autoridades o la comunidad le permitirían soluciones parches, no señor, Ud., puede volver y la gente y el valle sin duda se lo agradecerán pero, para eso debe garantizar una inversión que realmente no dañe el medio ambiente.

  4. jose luis troncoso

    Le echa la culpa a las autoridades del gobierno de Piñera, no les gustó y cerraron, no hay peor ciego el que no quiere ver, es decir la culpa la tuvo Piñera y no ellos, seguramente los olores los provocaron los encapuchados y los que fueron en micro, debió haber dicho en salón cama con buenos hoteles en Santiago y todos los gastos pagados, más viáticos.

  5. Primero déjeme reírme unos minuto , el chancho mayor dice “ siempre hay algunos cabezas calientes que son los mismos de Aysén, de Barrancones, porque se trasladan” la ignorancia es enorme muchos de Freirina o de los que luchamos de distintas trinchera para defender al valle, principalmente a nuestra bella comuna de Freirina , no conocemos Aysén , Barrancones etc., pero si conocemos cada quebrada cada rincón de nuestra comuna y su historia , justificar el enorme deficiencia histórica de una empresa que en su largo desarrollo ha tenido y tiene un sinfín de multas y sanciones por sus malo manejos y su no respeto a la comunidad eso si es una sinvergüencería señor Gonzalo Vial

  6. Al parecer el Sr. Gonzalo Vial no entiende una realidad, el y su empresa no pueden imponer su criterio sin el parecer de todos los involucrados y perjudicados por mucho que la cámara de comercio y algunos cabeza caliente por el dinero de Agrosuper quieran, una persona como él debería entender que pasó el tiempo de los patrones de fundo, Chile ya no es el mismo, a cambiado ahora tendrá que respetar a la comunidad entera la cual ya manifestó en su oportunidad por el cierre de su contaminante Planta, a propósito el caso Cartel de los pollos ni siquiera le ha dado vergúenza, seguirán vendiendo pollos con harta agua para ganar más todavía.

  7. CREO QUE ESTA MAS QUE DICHO, Y CON ESTO LO REITERO, ES UNA LASTIMA QUE A UN MEDIO POR INFORMAR O POR ENTREVISTAR, SIEMPRE ALGUNOS BUSCAN LA SUPUESTA PARTE OCULTA. OTROS BUSCAN RESPONSABLES, CUANDO EN MI MODESTA OPINION, SE DEBIERAN BUSCAR SOLUCIONES, QUE DEJEN EN PAZ A DIOS Y AL DIABLO (al que le quede el sayo, que se lo ponga) LO QUE ES DIFICIL PERO CON VOLUNTADES SE PUEDE LOGRAR

  8. Cada uno de ustedes a diario comete errores, las empresas no son distintas a los seres humanos, pues las manejan seres humanos, no ganamos nada con enfatizar lo errores cometidos, que se han reconocido, veamos el problema actual, la necesidad de la gente de salir adelante, basta de odiosidades, culpen a las mineras de los desastres medioambientales que en muchos casos no tienen ninguna solución. La agroindustria existe desde mucho antes, de hecho era la base de la economía y nadie se espantaba de sus impactos, hoy pareciera que todo es malo, que todo molesta. El señor Vial ha generado miles y miles de empleos, sin gente como esta y sus emprendiemientos nadie tendría un trabajo dependiente, no perder de vista que todos de trabajamos en empresas…. dejenlos trabajar las cosas van a mejorar, piensan instalar biodigestores para el tratamiento de purines, esta tecnología genera gas que a su vez produce electricidad y se eliminan los olores por completo.

  9. jose luis troncoso

    Lo que olvidó decir el Sr. Vial es que él será quién nombre al próximo candidato a alcalde de Freirina en contra de Orellana, la campaña será millonaria basada en el miedo y el hambre, es decir campaña del terror, si obtienen la alcaldía obligarán al gobierno a sentarse a la mesa a negociar la vuelta de acuerdo a las condiciones que ellos pongan y no la comunidad.

  10. Frente a las declaraciones relacionadas con el caso de «colusión en los pollos», realizadas en un diario nacional el pasado domingo 12 de octubre por el señor Gonzalo Vial, dueño de la empresa Agrosuper, consideramos necesario emitir nuestra opinión, enviando esta carta pública a la Señora Presidenta Michelle Bachelet, pues en la declaración, el señor Vial hace mención a lo ocurrido en Freirina, señalando que “fue un error y que la empresa tiene un compromiso con la gente modesta”. Consideramos que esta declaración viene a reafirmar lo que en el mes de Julio declaró públicamente en la región de Atacama el señor José Guzmán, gerente general de esta empresa, «Asumimos que en el proyecto Freirina se cometieron errores y pagamos caro por ello, estaríamos dispuestos a evaluar las condiciones de reapertura del proyecto en la medida que las comunidades y las autoridades locales logren un consenso en torno a este tema».

    Han pasado cerca de 4 meses desde que se publicaron esas declaraciones, ha pasado además casi medio año desde que sabemos que el desempleo va en aumento, que los proyectos mineros están detenidos y que el próximo año no será positivo. Han pasado muchos años desde que sabemos además que cuando las cosas se ponen mal en el país, en Freirina son doblemente peores, pues los empleos que tenemos son de hambre, y qué ha pasado, pues nada, nuestras autoridades siguen paralizadas por el miedo a un grupo de personas que no quieren nada y que no consideran el diálogo y la empatía entre sus valores de vida.

    Es por esto que, cualquier declaración que exprese claras intenciones de revertir toda esta situación en el breve plazo parece caer en oídos con sordera, al parecer no es suficiente saber que la empresa puede generar en el corto plazo cerca de 5 mil empleos, que públicamente han dicho que la tecnología que disponen ahora les permite disminuir olores y generar energía. Nada de eso tiene el peso suficiente como para que nuestras autoridades cumplan con su papel y hagan que esta empresa asuma compromisos concretos y que los cumplan. Nos preguntamos entonces con quién o con quiénes han hecho compromiso, a qué intereses mezquinos responden, si ni siquiera son capaces de cumplir la instrucción que les dio usted, la propia Presidenta Bachelet, que en una carta en que respondió nuestras súplicas, hace casi dos meses instruyó al Intendente que hiciera las gestiones para resolver esto.

    Ante todo una se pregunta, qué hay de fondo, cuál es el interés que está moviendo a las autoridades para mantenerse ajenas a lo que ocurre en nuestro valle, qué pacto hicieron con los pocos que están en contra de todo, qué verdad se oculta en ese manto de oscuridad en el que se protegen.

    Presidenta, dado que no tenemos respuesta a nuestras legítimas peticiones, hemos tomado la decisión de hacer pública esta carta y otras que hemos entregado a las autoridades, pues al parecer a nadie le importa la situación en la que nos encontramos, a nadie le interesa si salimos o no de la miseria, no queremos seguir siendo ciudadanas de segunda clase, por eso sólo le pedimos que nos ayude a traer a nuestra población la tranquilidad y la unión, a que nuestras autoridades tomen las medidas para que de una vez por todas realicen gestiones para traer empleo de verdad, no pedimos nada que no sea posible, debe intervenir usted, pues acá sus palabras no son escuchadas por las autoridades.

    Cuando usted habla de la reactivación, sabemos que en otras regiones es tarea difícil, pero acá ya tenemos posibilidades de empleos dignos, tenemos una empresa que está aprobada, que cumple con todas las exigencias y que puede generar muchos empleos, pero ellos cometieron errores, que hicieron que nosotras mismas pidiéramos su cierre para que solucionaran los problemas. Hemos vivido 2 años de miseria, de deudas y todo tipo de amenazas y odiosidad de parte de unos pocos, esos mismos que amenazaron a nuestras familias, que incendiaron todo lo que pudieron y mantuvieron sitiada a nuestra Freirina. No queremos darnos por vencidas, pues sabemos que la razón está con nosotras y también la comunidad que nos apoya, pedimos su ayuda, pues tenemos una profunda admiración por su persona y por su trabajo, confiamos en que cuando usted sepa lo que estamos sufriendo y las oportunidades que como región estamos perdiendo, usted exigirá a quienes corresponda que cumplan con su trabajo.

    Reiterando nuestro reconocimiento por su labor, le saluda cordialmente
    Olga Pasten
    Freirina Esperanza

  11. al final no existe una razón al fondo del problema, la vuelta de Agrospuper ( que puede volver cuando quiera porque tiene todos sus permisos) es un tema netamente ideologico de quienes en un discurso Maoista, el del señor que tiro las bombas y le pegaron… don Yahir, pretenden que nada se haga en el valle. Acá se necesita que el gobierno se ponga los pantalones y haga cumplir la ley a la empresa y a los que violentan, el resto es música. el señor Vial si quiere su proyecto debe hacer que su empresa se haga querer por la gente y estar al dia en todo lo necesario para no volver a cometer errores y el resto a trabajar, no existe ninguna otra manera de progresar y mejorar la calidad de vida si no es trabajando duro, los otros discursos ya no sirven, el muro fue derribado hace rato, las personas elegimos la libertad y eso parece que hay gente que no lo está escuchando.

  12. Estimados amigos, interpretemos las palabras del señor Vial en su justo contexto…, el quiere abrir la planta, la gente quiere que abra, la empresa debe volver a funcionar en lo posible con el menor impacto posible en términos de olores, para esto la tecnología ya existe. Hay que servirse de los buenos inventos, con los biodigestores podría brindar energía gratis a todos Maitencillo y con el tiempo quizás a toda Freirina, es una oportunidad única, no la desaprovechemos. El gobierno de la sra Bachelet debe entender que acá existe algo que solucionar a la brevedad!!! y por usted no por las autoridades locales, quienes le temen al tema por miedo al estallido social que les haga perder sus cargos… así de simple.

  13. CON TODAS ESTAS OPINIONES , SE EVIDENCIA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION EXISTE, ASI COMO LA LIBERTAD DE ELECCION, SI LAS PERSONAS CUMPLEN SU DEBER CIVICO, AUNQUE SE INVIERTA MUCHO DINERO EN APOYO DE ALGUIEN , SOLO ES ESO INVERSION, SIN REDITO. NO VIVO EN FREIRINA, PERO ENCUENTRO QUE ES UNA LOCALIDAD HERMOSA Y CON MUCHA HISTORIA, ESTARIA BUENO DE DEJAR UN LADO LOS INTERESES PARTIDARIOS Y LUCHAR POR UN INTERES COMUN, REITERO SI EL ESTADO NO RECAUDA, COMO REINVIERTE EN PLANES SOCIALES? CONSIDERAR ESO ANTES DE HABLAR LIVIANAMENTE Y NO DOCUMENTALMENTE

  14. EL OTRO DIA ESCUCHE EN UNA RADIO COMO UN VALLENARINO LLAMO PARA MANIFESTARSE IMPOTENTE ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS, TRAS LA PARALIZACION NUEVAMENTE DE EL MORRO, FUE MUY CLARO COMO CADA DIA LAS FAMILIAS SE DESTRUYEN POR QUE TIENEN QUE SALIR A BUSCAR EL TRABAJO A FUERA DE VALLENAR, SIN VER A SUS HIJOS CRECER, SIN COMPARTIR CON ELLOS Y SUS FAMILIAS EL DIA A DIA, SIEMPRE VALLENAR FUE Y HA SIDO MINERA Y AGRICULTURA, POR QUE AHORA HAY QUE ESPERAR QUE LAS EMPRESAS HABLEN CON LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y QUE SE YO PARA PODER FUNCIONAR, SI ELLOS LOS INDIOS DEL NORTE, LOS DIAGUITAS TRABAJARON TAMBIEN LA MINERÍA Y LA AGRICULTURA.
    POR QUE AHORA HAY QUE DARLES EN EL GUSTO A GRUPOS CON INTERESES CREADOS Y FINANCIADOS PARA QUE SE OPONGAN AL DESARROLLO, POR QUE ESTE PODER DE LA CORTE DE APELACIONES SE PRONUNCIA EN FAVOR DE ESTOS GRUPOS MINORITARIOS QUE NADA HACEN, NO SE DAN CUENTA QUE CADA UNO DE LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DEL HUASCO SUEÑA CON QUE ALGÚN DÍA LLEGUE EL DESARROLLO PLENO, DONDE PODAMOS SER FELICES Y VIVIR CON DIGNIDAD Y DEJAR DE SER EL PATIO TRACERO DE ATACAMA.
    DEJEMOS QUE LAS INVERSIONES SE GENEREN EN LA PROVINCIA REALIZEMOS MESAS DE TRABAJO DONDE EMPRESAS, COMUNIDAD Y AUTORIDADES BUSQUEMOS EL BIEN COMUN RESPETANDO EL MEDIO AMBIENTE Y HACIENDO DE ESTA PROVINCIA LA QUE TODOS SOÑAMOS.

  15. jose luis troncoso

    La carta firmada por la Sra. Olga Pastén no fue redactada por ella o por su grupo, es una redacción hecha fuera del ámbito de Freirina por lo que significa una manipulación, hay intereses foráneos que están utilizando el hambre para conseguir oscuros intereses, la tecnología para superar los olores no existe en el mundo de acuerdo a la cantidad que Agrosuper pretende hacer, solo se puede eliminar el olor con plantas más pequeñas que las que pretende Agrosuper y eso no le conviene económicamente a la empresa, lo que Gonzalo Vial dice o no dice, si quieren trabajos las condiciones las coloco yo y por lo tanto tendrán que aguantar el olor.

  16. No veo cual es el problema…. José Luis, si es posible esta nueva tecnología con los biodigestores, se pueden instalar varios en Freirina, no solo uno, es cosa de verlo en google, oponerse por oponerse es pésimo, no edifica ninguna idea de progreso futuro. Seguro tienes un buen trabajo por eso te das el gusto de opinar desinformadamente. Una última cosa, Agrosuper no impuso las reglas del juego con su aprobación, lo hizo a instancias de los organismos úblicos encargados de estas tareas, en aquella época la Corema de la Región de Atacama

  17. jose luis troncoso

    No se debe confundir planta de tratamiento de purines y biodigestores, lo primero operó en Freirina con muy malos resultados y para esa cantidad de caca aún no existe esa tecnología, plantas más chicas sí y sobre biodigestores es muy raro que no lo hayan empleado antes en Freirina siendo que es un gran negocio porque los que se instalan a cambio de eso venden bonos de carbón, en Chile hay varios que usufructúan de eso.

    • Amigo, informate la Corema de Atacama (ex Servicio de Evaluacion Ambiental) rechazó el uso de biodigestores propuestos por Agrosuper en su proyecto. Es decir, se pendò, y el propio gobierno lo desestimó

  18. jose luis troncoso

    Y sobre las reglas de juego para su aprobación, el Jefe de la Corema de esa época PLácido Avila se opuso al proyecto de Agrosuper, 2 diputados de la concertación de esta provincia amenazaron a Ávila para que aceptara el proyecto con todas esas falencias, en caso contrario pedirían su renuncia, así se hizo. Habría que preguntarse quién presionó a su vez a estos 2 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 29 de Febrero de 2020
  • UF: $28.463,67
  • Dólar: $816,26
  • Euro: $895,41
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $49.723,00
  • Imacec: 1,10%
  • Libra de Cobre: 2,56