Superintendencia de Educación: Denuncias de expulsión en Atacama han bajado en un 40% en relación a 2013

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Marggie Muñoz Veron

A 19 llegan las denuncias de expulsión o no renovación de matrícula entre enero a agosto de este año en Atacama, lo que significa una disminución de un 40% con respecto al mismo período del año pasado, fecha en que se registraron 32 casos. Esto implica que las unidades educativas han ido mejorando sus reglamentos internos y manuales de convivencia, transformándolos en instrumentos más formativos, apoyados por las constantes capacitaciones y orientaciones entregadas por el equipo de denuncias de la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación. Cabe mencionar que entre las causas más frecuentes denunciadas figuran problemas de disciplina, académicos, rendimiento escolar y por situación socioeconómica de los padres. “Si bien hemos disminuido, nosotros aspiramos a que no existan situaciones donde se apliquen estas medidas extremas que afectan la continuidad de los alumnos en el sistema escolar y que en muchas ocasiones provocan deserción“, precisó, la Directora Regional de la Superintendencia de educación Escolar de Atacama, Marggie Muñoz Verón.
Enfatiza que, “justo en medio del último cuatrimestre de este año, que es cuando se produce el mayor número de denuncias por expulsión y no renovación de matrícula, es importante hacer ver a los establecimientos educacionales que la Constitución garantiza el derecho a la educación, lo que implica no solo el acceso —a través de procesos de admisión justos, transparentes y no discriminatorios—, sino que también el derecho a permanecer y a progresar en el sistema educacional. Esto quiere decir que la expulsión y la no renovación de matrícula de un estudiante debe ser siempre una medida extrema y de carácter excepcional”.
La No Renovación de Matrícula por rendimiento escolar
En el caso de no renovación de matrícula por rendimiento escolar, “la Ley general de educación establece que el rendimiento escolar del estudiante que curse entre el primer nivel de transición y hasta sexto básico, en un establecimiento subvencionado, no será obstáculo para la renovación de su matrícula”, aseguró la Directora. Y en el caso de repitencia, esta no podrá ser causal de cancelación o no renovación de matrícula, pues la ley general de educación establece que los estudiantes tendrán derecho a repetir curso en un mismo establecimiento a lo menos en una oportunidad en la educación básica y en una oportunidad en la educación media.
Respecto de la no renovación de matrícula por problemas con su apoderado, la Directora Regional, plantea que “cualquier sanción contra los estudiantes por actos de los padres constituye una discriminación arbitraria, lo que se encuentra prohibido y sancionado en la ley general de educación”. Agregando que “la Convención de los derechos del niño, prohíbe expresamente los actos de discriminación o castigo en contra de los estudiantes por actos, opiniones o creencias de los padres”.
Manual de Convivencia
Por último, la Directora explicó que “las medidas disciplinarias que se apliquen a los estudiantes, particularmente expulsiones y no renovaciones de matrícula, deben corresponder siempre a infracciones que se encuentren expresamente contempladas en el manual de convivencia de cada establecimiento educacional, el que debe, de preferencia, ser construido con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa”.
Y cada manual de convivencia debe contemplar un proceso disciplinario previo, que garantice que los estudiantes hayan tenido la oportunidad de ser escuchados por la respectiva autoridad educacional, es decir, que respete el debido proceso de los alumnos y sus familias. Los manuales de convivencia deben contemplar siempre, la posibilidad que las familias puedan apelar ante la aplicación de una medida expulsiva o de no renovación de matrícula, puntualizó Marggie Muñoz Verón.
Por último, precisar que ante la aplicación de una medida de esta índole, es importante que los padres y/o apoderados agoten las instancias del conducto regular al interior de la comunidad educativa, si aún así sienten que han sido vulnerados en sus derechos y que la medida no se ajusta a lo establecido en el reglamento interno pueden presentar su denuncia en forma presencial en la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación escolar ubicada en Portales 679 o a través de su canal web en www.supereduc.cl.

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