Actores públicos y privados dialogan sobre desarrollo rural sustentable de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

seminario

Seminario dictado en Vallenar reunió expertos de todo el país sobre qué qué hacer con el territorio rural y cómo liderar estrategias que impacten en su gente.

Con el fin de lograr una mayor coordinación y cooperación en conjunto con organismos nacionales, internacionales y los distintos actores locales que intervienen en el territorio rural de Atacama, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier inauguró junto a las autoridades regionales encabezadas por la Gobernadora del Huasco Alexandra Núñez Sorich el seremi de Agricultura (s) Leonardo Gros Pérez y el seremi de Gobierno Jorge Hidalgo, el seminario denominado Cohesión Territorial para el Desarrollo Sustentable en Atacama, como parte de la estrategia del sector rural en la región.

Claudio Ternicier se refirió a la importancia del seminario en el contexto que vive la región con la escasez hídrica y las medidas paliativas que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está realizando. “Este seminario pone un contexto muy adecuado al tema que hemos anunciado hoy día de poder ir en apoyo a los sectores afectados por la emergencia hídrica en la región. Digo ello porque este seminario apunta a una visión integral de desarrollo rural dado que, el tema del agua pasa a ser un problema estructural y permanente de esta región, y, por lo tanto, junto con enfrentar el problema inmediato, lo que se busca es tener una visión amplia, integral, una mirada de mediano plazo para tomar medidas territoriales que nos permitan apoyar a nuestros pequeños agricultores de la región.

A su vez el seremi de Agricultura (s) y director regional de INDAP, Leonardo Gros Pérez, comentó “hemos desarrollado una linda jornada en estos dos días de planificación de análisis y de discusión sobre el territorio de Atacama. Pudimos contar por ejemplo con el delegado presidencial de los recursos hídricos quien dio una visión de cómo el Gobierno está tratando el código de aguas en estos momentos, además de representantes de otros gobiernos regionales, del sector pesca, de agricultura, vivienda y turismo. La verdad está seminario superó todas las expectativas con cerca de cien personas por día. Es importante que los instrumentos territoriales que están presentes en la región conversen entre sí, se articulen de tal manera que puedan tener un impacto real en quienes reciben esos instrumentos que es el habitante rural de Atacama”, señaló la autoridad.

Como un objetivo clave del seminario se planteó la necesidad de situar, discutir y reflexionar sobre la cohesión territorial con el fin de lograr una mayor articulación entre distintos organismos internacionales y nacionales junto a los distintos servicios públicos, que intervienen en el territorio rural en conjunto con los diferentes actores locales, dejando atrás los enfoques sectoriales y disgregados; así como el enfoque tradicional que relaciona lo rural principalmente al campo de la zona centro-sur del país, el cual desconoce la diversidad y riqueza del sector rural de la región y otras regiones

En el nuevo escenario mundial, nacional y regional el desarrollo rural pasa por un proceso de ajuste e innovación, por lo que se habla de una nueva ruralidad, razón por lo cual, el desarrollo que se pretenda promover debe ser armonioso, equilibrado y duradero respecto a las actividades económicas que buscan activar procesos sociales, económico-productivos y políticos que impacten positivamente en el sector rural. En lo que se refiere a gestión territorial y aplicación de los instrumentos de planificación hasta hoy, y a pesar de los innumerables esfuerzos, no se ha logrado resolver eficaz y eficientemente algunos problemas y procesos territoriales adversos e indeseados, como por ejemplo algunos desequilibrios territoriales, de población y actividades; localizaciones incompatibles con el medio natural que provocan impactos ecológicos y paisajísticos no deseados. Existen situaciones de vulnerabilidad frente a la localización de ciertos usos y actividades en zonas de riesgo.

Share Button
:: Articulo visto 44 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 24 de Septiembre de 2020
  • UF: $28.702,11
  • Dólar: $781,44
  • Euro: $912,58
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $50.322,00
  • Imacec: -10,70%
  • Libra de Cobre: 3,09