Concurso literario “Historias de Nuestra Tierra” tiene ganadores de la provincia del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Este año se cumplieron 22 años del concurso literario del mundo rural “Historias de Nuestra Tierra” que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, FUCOA.

En total se recibieron 2.277 trabajos, enviados por niños, jóvenes y adultos de 266 comunas de Chile, en las tres categorías: Historias Campesinas (mayores de 14 años), Me lo Contó Mi Abuelito (menores de 14 años) y Poesía del Mundo Rural (todo participante).

Del total de participantes a nivel nacional, 675 son estudiantes, 225 son profesores, 125 son dueñas de casa y 51 son agricultores.

El Ministro de Agricultura Carlos Furche, presidente honorario del jurado nacional, destacó la importancia de este certamen: “Este concurso tiene una trayectoria de más de 20 años y es único en su tipo, ya que busca rescatar las tradiciones y la cultura del mundo rural y campesino de Chile. Y es justamente en esa ruralidad en la que en esta versión hemos puesto énfasis, con premios especiales como Pueblos Originarios, Mujer Rural y Profesor Rural. Estamos felices porque este año ha aumentado la participación e interés por este concurso a lo largo del país, especialmente porque creemos que es en el campo y su gente donde radica gran parte de la riqueza de nuestra agricultura”.

Ganadores regionales

En la Región de Atacama, el ganador del Primer Lugar del Concurso en la Categoría “Poesía del Mundo Rural”, Moisés Álvarez Monroy, Profesor de la Provincia de Huasco, quien se mostró sorprendido y feliz por el reconocimiento a su escrito “Estoy muy feliz de haber logrado el primer lugar,  yo soy el creador del himno de Huasco y este concurso me da un plus de partida para nuevos ofrecimientos, así como también me motiva para seguir participando en otros concursos”.

Asimismo, Gustavo Rodríguez Caroca, ganador del Primer Lugar en la Categoría “Historias Campesinas” dijo “Admiro mi país y me gusta hablar cosas que comúnmente no se hablan, este concurso me permitió mostrar la belleza de las personas, en mi cuento, se abrió una vitrina para revindicar a los profesores, en una situación un poco más digna. Estoy orgulloso por representar a Freirina, me he dedicado a las artes, hoy en día soy monitor de teatro y estoy muy contento con este concurso que permite mostrar distintas realidades del mundo rural”.

El Seremi (S) de Agricultura, Leonardo Gros Pérez, valoró la participación y el rescate de las tradiciones de nuestra región “La agregación de valor cultural que impulsa nuestro programa de Gobierno para la Agricultura, queda claramente reflejado en este concurso de cuentos. Estamos tremendamente satisfechos con la convocatoria y el rescate de nuestras raíces y costumbres del mundo rural, agradecemos a cada uno de los participantes por sus escritos, ya que sin duda son un aporte al resguardo de nuestra cultura tradicional”.

El total de resultados con los ganadores, se encuentra disponible en la página web www.concursocuentos.cl y las premiaciones regionales se realizarán durante el primer semestre 2015.

El jurado nacional estuvo liderado por el Ministro de Agricultura como presidente honorario, junto a escritores y personas del mundo de la literatura, el folclor y la cultura rural. Algunos de ellos son los escritores y críticos literarios Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, los poetas Floridor Pérez y Elicura Chihuailaf y la antropóloga Sonia Montecino.

Los trabajos ganadores serán publicados en dos libros: “Antología: cuentos y poesía del mundo rural” y “Me lo contó mi abuelito”. El primero reúne todos los trabajos ganadores, nacionales y regionales. El segundo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y es una recopilación de los cuentos ganadores en la categoría “Me lo contó mi abuelito”. Todos los trabajos recibidos, ganadores y no ganadores, se entregarán a la Biblioteca Nacional, donde pueden ser leídos por investigadores y por el público en general.

Share Button
:: Articulo visto 80 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76