Entregaron Bonos de la Ley Riego para pequeños agricultores de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la localidad de Tatara, comuna de Freirina, autoridades regionales encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego, CNR, Bernardo Salinas, hicieron entrega de 11 bonificaciones de la Ley de Riego, que benefician directamente a 171 agricultores de las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Tierra Amarilla.

La máxima autoridad regional, manifestó que son “varios bonos los entregados por parte de la CNR y el Gobierno, que benefician a más de cien pequeños agricultores de Atacama  que necesitan seguir trabajando y contar con el recurso hídrico”.

“A partir de la escases hídrica en Atacama, tanto en la cuenca del río Huasco, como en la del río Copiapó, el uso eficiente del agua es fundamental, y para que los agricultores puedan usarla bien, se requiere invertir en los canales, es decir, revestirlos. Para eso están los instrumentos disponibles en la Comisión Nacional de Riego” agregó Vargas.

En la oportunidad, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, sostuvo que “estos recursos permiten construir obras para asegurar la eficiencia del riego. Un canal que no está revertido o un predio no tecnificado, significa perder el 70% del recurso, y en estas condiciones de aridez, obviamente que esta es una contribución para producir desde la pequeña agricultura”.

Salinas aprovechó la ocasión para señalar que la CNR realizará, por primera vez en su historia, concursos regionales para postular proyectos que beneficien a los pequeños agricultores de Chile, argumentando que, “vamos hacer concursos regionales y además por cuencas. Pondremos foco al tema territorial y a la particularidad de cada agricultor”.

En este sentido, el Intendente de Atacama finalizó argumentando que es “fundamental el anunció que se ha hecho para potenciar una alianza entre la CNR, el INDAP y el Gobierno Regional, ya que se trabajará en conjunto para apoyar a los pequeños agricultores”.

Esta vez, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la Comisión Nacional de Riego, entregó 1.137,39 millones de pesos para pequeños agricultores de Atacama, de los cuales se bonificó con $957,67 millones a 9 proyectos de Alto del Carmen, Freirina y Tierra Amarilla; mientras que con $179,72 millones, se otorgaron recursos estatales a 2 proyecto de las comunas de Alto del Carmen y Freirina, donde se destaca que 3.049,36 hectáreas de la región resultaron beneficiadas para producir alimentos.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97