“La mejor voz del valle”: La nostalgia del primer certamen festivalero de Vallenar

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

festival3

Ayer comenzó la VII versión del festival “Vallenar Canta”, cuya data es reciente en la comuna de Vallenar, pero su trastienda “histórica-festivalera” es de hace más de 40 años atrás, y que se denominaba “La mejor voz del Valle”.

Músicos, orquesta, artistas populares y animadores histriónicos son parte de una historia que la comunidad, no sólo de Vallenar, sino que de toda la provincia esperaba, pues duraba una semana y finalizaba con un gran baile con orquesta, en la cual toda la ciudad salía a bailar y divertirse a la luz de la luna.

En un principio, “La mejor voz del Valle” fue organizado por el Rotary Club de Vallenar en la década del 60. Hombres que se caracterizaban por su responsabilidad, seriedad y un sentido de integración propia de aquella época, daban vida al festival más recordado de la provincia, que sólo es igualado por el festival de “El Camarón” en Freirina.

Artemio Trigo Godoy, relacionador público del municipio de Vallenar por casi 30 años, y hoy jubilado y trabajador de una de las radios más antiguas de la provincia, comenta que “el festival era organizado por el Rotary, con hombres como Mario Álvarez, Vladimir Flores, Jorge Núñez, entre otros, que buscaban entregar sana diversión y un rato agradable a los vecinos”.

Y es que el festival era tan popular, que venían participantes de zonas tan apartadas de Vallenar, como San Félix en el interior y Huasco por la costa. “El festival duraba una semana y los cantantes de la competencia iban siendo eliminados, hasta que se llegaba al ganador. Se elegía una reina y era animado por el locutor, Julio Noemí”.

Muchos artistas pasaron por el escenario de “La mejor voz del Valle”. Muchos animadores, igualmente, como el mismo Artemio Trigo y el recordado Yeris Saker, quien era conocido por programas radiales de la comuna.

Mario Rojas Madrid, historiador local recuerda que el festival se realizaba en la piscina rotaria, donde se ubicaba un escenario en el cual los artistas participaban entusiastas. “Era una época muy bonita, en el cual el festival era transmitido por la Radio Estrella del Norte”.

Luego de varios años, el rotary no pudo seguir organizando el festival, y éste, fue tomado por el municipio de Vallenar, a cargo de Emilio Zalaquett Issa, para luego ser replicado en las siguientes administraciones por Nicolás Noman Elías y Juan Horacio Santana.

Hoy el festival de Vallenar, se sigue organizado por la Municipalidad de Vallenar, con gran despliegue técnico, de artistas y mucho artista nacional. La competencia continúa y los vecinos acuden en masa al estadio municipal de fútbol, que es donde hoy, se lleva a cabo el certamen.

Los recuerdos y la nostalgia aún permanecen en el vecino de la provincia del Huasco, porque muchos dicen, que ya nunca han vuelto a disfrutar de un espectáculo como se hacía en aquellos tiempos.

Fotos gentileza: Artemio Trigo

Share Button
:: Articulo visto 350 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.470,59
  • Dólar: $685,46
  • Euro: $771,05
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76