Prokurica solicitó investigación a Ministro de Salud (s) por muerte de Director de Radio Progreso de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como una “situación que hay que investigar a fondo”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, los hechos –que denunciara esta semana-, que rodearon la muerte del destacado radiodifusor y Director de Radio Progreso de la Comuna de Huasco, Jorge Salinas López, –quien falleció el pasado fin de semana-, luego de esperar por casi tres meses su traslado a un centro de salud, donde pudiera someterse al tratamiento que requería, esto debido al dramático déficit de especialistas médicos en la Región de Atacama.
“He pedido que se oficie al Ministerio de Salud, al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y en especial al Director de “Hospital Eduardo Pereira” de Valparaíso; informándole sobre el sensible fallecimiento de Don Jorge Salinas López, Director y fundador de Radio Progreso de Huasco –conocido radiodifusor de la Provincia de Huasco-, producto de una falla multiorgánica”, informó Prokurica.
El legislador agregó que “Jorge Salinas, falleció a la espera de un traslado al “Hospital Eduardo Pereira de Valparaíso”, que se gestionaba desde mediados del mes de octubre del año pasado. Con fecha 24 de noviembre –un día antes que se materializara su anhelado traslado-, fue informado por dicho recinto asistencial que se suspendía su procedimiento y traslado –pese a su gravedad-, sin dar información de las causales”.
“Extraoficialmente me enteré que las causas se debían a la falta de insumos para realizar la operación programada en el reciento asistencial”, denunció Prokurica.
En la misma línea, el legislador por Atacama enfatizó que “la dramática situación vivida por Jorge Salinas y su familia –no es una situación aislada-, es una realidad que viven miles de chilenos a los largo del país y en mi Región de Atacama; que no cuentan con especialistas, salud pública de calidad y carencia de insumos”.
“Solo un ejemplo… En toda la Región de Atacama –con casi 300 mil habitantes-, solo hay un cardiólogo –de tiempo parcial-, y todas las personas que sufren algún problema cardiaco de complejidad, deben ser trasladadas a Valparaíso, Viña del Mar o Santiago”, enfatizó el Senador RN.
De la misma forma, Prokurica aseguró que “llego el momento de hacer las cosas bien en materia de salud, las regiones no pueden seguir esperando… no es solo responsabilidad de este gobierno, este un tema que ha ido heredando gobierno tras gobierno, pero aquí hubo promesas que hay que cumplir”.
“Estoy seguro… y lo dijo con toda certeza, que si Don Jorge Salinas hubiese recibido el tratamiento oportuno para su enfermedad, hoy estaría disfrutando de un nuevo año junto a sus seres queridos”, recalcó Prokurica.
“Espero –de todo corazón-, que el sufrimiento e impotencia que sintió él y su familia, no lo sufra ninguna otra familia de la Región de Atacama, ni del resto de las regiones del país.
“Por lo anterior, pedí oficiar al Ministro de Salud (s) para que se realice una investigación que determine –con claridad-, la responsabilidad –ya sea médica o administrativa-, que dieron lugar a este caso dramático que termino con la muerte de un ser humano que quisimos tanto en la Provincia del Huasco y en la Región de Atacama”, informó al concluir el legislador por Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 94 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 16 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.477,90
  • Dólar: $687,00
  • Euro: $777,24
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00
  • Imacec: 2,30%
  • Libra de Cobre: 2,76