En el Huasco dan a conocer nueva ley de Control de Armas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

seguridad publica huasco

El pasado viernes entró en vigencia la Ley 20.813 de Control de Armas y Explosivos, que dentro de sus principales puntos, restringe la venta de armas, sanciona con penas de presidio la tenencia y porte ilegal, y la colocación de explosivos, sanciona los disparos injustificados conocidos popularmente como “balas locas”, y restringe la venta y aumenta las exigencias para inscribir armas, entre otros puntos.

Al respecto, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares Ríos, explicó que la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la nueva ley el 31 de enero, y que el pasado viernes 06 de febrero salió publicada en el Diario Oficial, por lo que todas sus disposiciones ya se encuentran vigentes, destacando que dentro de sus principales normativas está la del endurecimiento de las penas para los delitos que se cometan con armas de fuego, impidiendo que delincuentes tengan derecho a beneficios que les permitan cumplir sus penas fuera de la cárcel.

“Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió con una demanda ciudadana importante. Dentro de las características de esta nueva ley se destaca que las penas son acumulables, es decir, la pena del delito cometido se suma a la pena por el delito de la ley de armas, sanciona la tenencia y el porte ilegal, y sanciona los disparos injustificados o conocidos como Balas Locas”.

La autoridad detalló además que dentro de las disposiciones de la nueva ley, “se aumentaron los controles para adquirir y para inscribir un arma. No queremos que cualquier persona pueda comprar o portar un arma de fuego. Por eso hemos diseñado un riguroso procedimiento, con evaluaciones físicas, pero también psiquiátricas, para que las autorizaciones sean garantía de que las armas no sean mal usadas”.

El personero indicó además que “la normativa plasma una nueva forma de pensar y de asumir la seguridad. Es un paso más en el compromiso que tenemos como Gobierno para garantizar el derecho de las personas a vivir en un entorno de tranquilidad y de paz. Porque a eso es a lo que aspiramos la mayoría de quienes vivimos en nuestra patria, y no podemos dejar que unos pocos atenten contra esa voluntad mayoritaria”.

PENAS

Esta nueva normativa sanciona a los responsables de las llamadas “balas locas”, y quienes ejecuten disparos en calles o plazas, pasando de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día a un máximo de 5 años, mientras que en el caso de los disparos con armas hechizas, se pasa de no tener sanción, a un mínimo de 3 años y un día hasta 10 años de presidio.

En segundo lugar, se aumentaron las penas por el porte o tenencia ilegal de armas. “Hasta hoy, cuando a alguien lo encontraban con un porte ilegal, lo que se hacía es que se aplicaban multas, pero con esta nueva ley, las penas por portar de manera ilegal un arma, van a ser de hasta 5 años de cárcel”, agregó.

“Esta pena se va a sumar a la que se le aplique a un delincuente que haya cometido otro delito. Por ejemplo, en un caso de homicidio con arma de fuego antes la pena mínima era de 10 años sólo por el homicidio, mientras que actualmente, a este pena se le sumara la del porte ilegal, quedando en una pena mínima de 13 años de presidio”.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 18 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,81