La importante labor de los privados durante la emergencia del 25M en Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A menos de una semana de ocurrida la catástrofe en Atacama y cuando la esperanza de encontrar a los desaparecidos en Alto del Carmen perdía fuerza, una llamada del presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, trajo algo de fe a los habitantes de esa comuna.
El líder empresarial se contactó con Francisco Lermanda, el chileno coordinador de operaciones para Sudamérica de los “Topos”, la reconocida Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca (BIRTA), para ver la posibilidad de trasladarse a la zona a ayudar en las labres de búsqueda.
A los pocos días, unos 30 miembros de la brigada -que nació a partir del terremoto en México en 1985 y que ha recorrido el mundo prestando ayuda en todo tipo de desastres, incluido el 27F de Chile- arribaban a Atacama.
Tras coordinarse con el GOPE de Carabineros, Bomberos y otras unidades de rescate, Los Topos lograron encontrar los cuerpos de 3 víctimas, tarea que sin su ayuda hubiese sido compleja de lograr.
A los pocos días de la tragedia, cuando las filas para vacunarse sobrepasaban el número de dosis en los centros asistenciales y albergues, un camión con 14 pallets de fármacos llegaba a Chañaral, llevando alivio al colapsado hospital local.
El resto de la capacidad del vehículo de carga se completó con 12 toneladas de pan, alimento de primera necesidad que fue recibido con gran alegría por los habitantes del puerto. El transporte fue gestionado de manera gratuita por la Corproa junto a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y las instituciones Desafío Levantemos Chile y Farmacéuticos sin Fronteras.
En la misma fecha, un trabajo de coordinación entre la Corproa, el pequeño empresario Rodrigo Aros y la empresa de Transportes de Luis Depetris, permitió que 10.000 litros de agua llegaran a Copiapó desde Santiago cuando el elemento escaseaba.
Una gestión similar, que incluyó a la Municipalidad de Diego de Almagro y a Daniela Nicolás (hija del empresario Carlos Nicolás), permitió que se compraran 20 millones de pesos en agua que se distribuyó en la comuna.
El mismo día de la tragedia, en el Valle de El Tránsito, la empresa Tamarugal dispuso de una gran cantidad de equipos de movimiento de tierras y al mando de su presidente ejecutivo realizaron durante cuatro días y noches los trabajos de despeje de la ruta que une esa localidad con o Alto del Carmen.
En paralelo, y desde las primeras horas del día 25M, en el Valle del Carmen, se iniciaba una gran faena de rescate aéreo y recuperación de caminos a cargo de Barrick donde más de 200 personas fueron rescatadas de diversos lugares del Valle del Huasco.
“Lo anterior, son algunos ejemplos de cómo el sector privado se hizo presente desde los primeros días de ocurrido el 25M, atendiendo la emergencia y luego prestando ayuda básica a la población”, dice Daniel Llorente, antes de delinear las labores de la Corproa y sus asociados en las tareas futuras de reconstrucción de Atacama.

Daniel Llorente,  mencionó que  la Corproa junto a la Asimet, también gestionó las habitaciones interiores de cinco hogares que perdieron todos sus enseres, entre ellas la de Víctor Zamora, el minero 14 de la San José. Además se lograron conseguir 2 casas prefabricadas (36 m2) formalizadas con el grupo empresarial Hevea para familias de Tierra Amarilla las que llegarían los primeros días de mayo.
Por otro lado, se consiguió alojamiento en Antay Casino y Hotel y Hotel Atacama Suites para 12 profesionales de la salud que hicieron operativos gratuitos en Tierra Amarilla y San Pedro y la coordinación para que la Sofofa y la CNC apadrinen un colegio, escuela o jardín infantil que se determinará en su momento.
“Lo que comento no es para jactarnos de lo que hemos hecho como Corporación, todo lo contrario. De hecho, hay organizaciones que, gracias a sus recursos, han aportado más. Sin embargo, creemos loable destacar la labor de nuestras empresas socias para de esa forma incentivar a más sectores productivos para que entre todos levantemos Atacama”, señala Llorente.

Fuente: La Nación

Share Button
:: Articulo visto 106 veces ::

Un comentario en: La importante labor de los privados durante la emergencia del 25M en Atacama

  1. Loable la participacion de estas personas, pero creo que ha n olvidado a un hombre muy importante de Vallenar, pionero de la aviacion, quijote, que con sus camaradas del aire y amigos movilizo varias aeronaves menores de aeroclubes y privadas, que prestas llegaron con las primeras ayudas y con una capacidad de respuesta impresionante. La atencion en Valleanr asumida por el mismo. Me refieron a >DON JAIME QUIROGA, PILOTO PRIVADO E INSTRUCTOR DE VUELO .
    Vaya para el y su entorno las felicitaciones y reconocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04