Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto Cerro Blanco en Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

cerro-blanco

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Cerro Blanco de la multinacional SCM White Mountain Titanium, ubicado en la comuna de Freirina.

La iniciativa, cuya inversión alcanza los US$380 millones, desarrollará la explotación, procesamiento y transporte de mineral de rutilo (dióxido de titanio).

Tras recibir su Resolución de Calificación Ambiental favorable, la compañía de capitales chinos, estadounidense y peruanos planea comenzar las obras del proyecto próximamente.

Desde la firma destacaron que Cerro Blanco es el primer proyecto en Chile que contempla la explotación de titanium en el país. Sin embargo, declinaron entregar más detalles del proyecto, debido a que sus representantes en Chile se encuentran de viaje en el extranjero.

No obstante, y de acuerdo a lo expuesto por la compañía en su Estudio de Impacto Ambiental, la firma estima reservas de mineral de rutilo en los yacimientos del proyecto de 81,5 millones de toneladas aproximadamente, con una ley promedio de 1,97% de rutilo (TiO2), y una ley de corte de 0,8%. Además se estima una razón estéril/mineral promedio de 1,78.

La iniciativa contempla un ritmo de explotación de 4 millones de toneladas por año de mineral de rutilo, equivalente a una explotación promedio de material (mineral más estéril) total del orden de 11 millones de toneladas al año. En total, la explotación de los yacimientos abarcará un período de 20 años y 4 meses.

Para el procesamiento del mineral, el proyecto considera una planta de concentración gravitacional, flotación y concentración magnética, que producirá aproximadamente 73.000 toneladas anuales de concentrado de rutilo (TiO2), con una ley de aproximadamente 96%.

Por otra parte, la obra considera el abastecimiento autónomo de agua y energía eléctrica a través de una planta desalinizadora y líneas eléctricas, respectivamente.

Entre los usos y propiedades del titanio, destaca su elevada dureza al tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser conductor de electricidad.

Share Button
:: Articulo visto 1.920 veces ::

8 comentarios en: Comisión de Evaluación Ambiental aprueba proyecto Cerro Blanco en Freirina

  1. Excelente!! Ojalá no los expulsen de Freirina y ojo que Agrosuper puede absorver mucha más mano de obra que este proyecto y por tiempo indefinido no como un emprendimiento minero. Igual se agradece

  2. Muy buena noticia para todos los buenos trabajadores que tenemos y también para pequeños y medianos empresarios del transporte y movimiento de tierra en Freirina y Vallenar. Ojalá consideren participar a mano de obra local para levantar tan alicaída situación económica en estas comunas. Tarea para la casa entonces para la autoridad…

  3. ojala se lleve acabo y gente no abosine el proyecto ya que lo nesesitamos mucho

  4. que la gente de freirina se ponga las pila y no eche las pega y despues se anden quejando de que no hay trabajo. Espero que las autoridades se afirme bien los pantalones y no aflogen ya que lo que se necesita es mucho trabajo, aca reclamam de contaminacion de las empresas y la contaminacion de los vasurale s en las calle quien reclama nadie verdad entonce seamos solidarios co quien trae trabajo a nuestra comuna no seamos como el perro del ortelano que mo come ni deja comer arriba freina y toda la provincia del huasco se lo merece

  5. excelente noticia, donde se puede postular, algún correo o numero? de ante mano gracias.

  6. Bien por la comuna de Freirna y la Provincia del Huasco…, la ciudadanía debe entender que para tener progreso de haber un Costo y un Beneficio, por lo pronto una pregunta.¿ estará la ciudad de Freirina preparada para este tremendo impacto social..? Los vecinos de esa comuna Yá deben ir pensando en proyectarse en las diferentes demandas que se generan cuando hay proyectos de esta envergadura.
    ” Comerciantes, transportistas, Hotelería, Colegios, Centros deportivos, Clínicas, etc.”
    ¿ cómo no aprovechar no creen uds.?….

  7. ALEJANDRO TAPIA C.

    Igual bien por la comuna , pero ya es tiempo que se pongan las pilas referente a los temas laborales, reclamaron por Agrosuper , lo pararon, por planta pellet ,se construyo un bay pass
    carretero .Ahora por este millonario proyecto, que quieren. ES FLOJERA? O entre uds. hay infiltrados,
    que no los dejan crecer como comuna. Abran los ojos y permitan que se establezcan buena fuentes
    laborales.

  8. karin lobos jimenez

    bien por la comuna , que este creciendo , de apoco , espero que dejen trabajar tranquilos , y que valoren ya que van a tener trabajo, y es una buena oportunidad ,y ojalas aya trabajo para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04