Pequeños empresarios del Huasco se sienten postergados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La catástrofe que dejo el 25M en varias comunas de Atacama provocó que algunas empresas detuvieran sus operaciones a la espera de tiempos mejores o simplemente tuviera que cerrar porque les era imposible una recuperación. Esta situación provocó que a su vez los microempresarios, quienes ya venían sufriendo por la escasez de servicios que prestar, vieran profundizado su problema. Para muchos de esto pequeños empresarios una luz de esperanza fue el anuncio del Gobierno de destinar miles de millones de pesos en obras de reconstrucción, ya que estos recursos podrían ayudarlos a mantenerse a flote mientras la economía local lograba resurgir.

Es el caso de Humberto Osorio, pequeño empresario de obras menores en la provincia del Huasco, quien hoy ve con impotencia e indignación cómo esta pequeña luz de esperanza se apaga para él y sus pares. Osorio nos cuenta que a casi 2 meses de los aluviones el trabajo es aún más escaso que antes de la catástrofe “nosotros esperábamos que las autoridades priorizaran la mano de obra local, esperábamos que se pusieran en el lugar de quienes lo están pasando mal en la región por la falta de posibilidades de prestar sus servicios, pero no ha sido así”, dice en referencia a la forma en que el Gobierno ha encargado las obras de reconstrucción en la zona.

El dirigente gremial señala que las autoridades locales no han priorizado la mano de obra local en cuanto a obras menores y que los trabajos que podrían mantener a flote a las pequeñas empresas de servicios menores se los han dado a empresas de otras zonas del país “nosotros tenemos la capacidad para ejecutar las obras, tenemos la maquinaria, tenemos las ganas, podemos hacer alianzas de ser necesario en algunas obras, pero no nos consideran y con esto hunden aún más a la actividad económica local”, dice Osorio.

Para Osorio hoy la solución pasa por transparentar la información, que se les den los motivos reales por los que dejaron fuera a las empresas locales de la reconstrucción “nosotros (los pequeños empresarios) nos encontramos todos los días en el banco tratando de buscar flotadores para no hundirnos por completo y ahí constatamos que somos la gran mayoría los que nos encontramos en esta situación, por eso vamos a unir nuestras fuerzas y vamos a pedir respuestas, esperamos que en la región de Atacama no se detecten irregularidades o que un pequeño grupo está haciendo negociados con el dolor ajeno, porque eso sería lamentable, pero vamos a exigir que nos digan por qué no se considera a la empresa local, por qué se deja que esta muera. Por eso nos hemos reunido con la agrupación y así en conjunto buscar estas respuestas y organizarnos par acciones futuras” agregó.

El dirigente de los pequeños empresarios del Huasco manifestó además que “esperamos que pronto lleguen vientos de cambio también por nuestra región, que se replique la manifestación de la Presidenta por la reactivación de la economía expresada en el cambio del Ministro de Hacienda, ya que en nuestra región es tan necesario… estamos seguros que si es capaz de poner a la gente correcta en los puestos de primera línea regional, las cosas van a cambiar para los habitantes de Atacama y en especial para nosotros los pequeños empresarios que llevamos meses buscando alternativas de solución sin éxito” puntualizó.

Share Button
:: Articulo visto 93 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04