En Freirina, Fosis implementa programa piloto «Más Territorio»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Cinco regiones del país se verán beneficiadas con el programa “Más territorio” del Fondo de Solidaridad e inversión social FOSIS. La iniciativa apunta a que la comunidad participe en la toma de decisiones, colaborando en el diagnóstico de una problemática y proponiendo soluciones que serán implementadas posteriormente.
“La idea es poder levantar en conjunto con la comunidad procesos participativos y autodiagnósticos que permitan identificar no sólo las carencias que hay en un territorio, sino también las fortalezas, es decir, cuáles son los elementos que es posible potenciar para generar procesos de desarrollo en sus territorios y que permita a sus habitantes mejorar sus condiciones y superar el estado de vulnerabilidad”
Las cinco comunas que participarán son Ercilla (región de La Araucanía); Punta Arenas (región de Magallanes); Lo Espejo (región Metropolitana); Combarvalá (región de Coquimbo); y Freirina (región de Atacama).
El Alcalde Cesar Orellana se mostró muy optimista por el trabajo a desarrollar “estoy muy agradecido de la tremenda oportunidad que se nos entrega al ser comuna piloto a nivel nacional, después de un trabajo en terreno y gracias a los antecedentes puestos a disposición desde el municipio al FOSIS se priorizo a la población José Santos Ossa en esta primera etapa del programa. este sector presenta altos índices de vulnerabilidad. De esta manera, se realizará el programa durante dos años y así poder acompañar a la comunidad y a las organizaciones sociales en un proceso de diagnóstico y de elaboración de un plan de intervención territorial.
“Este programa piloto tiene que ver con la reactivación del tejido social local, porque interviene en una comuna, pero además en un sector definido al interior de esta lo que se espera es trabajar con un equipo de profesionales para intervenir ese territorio fortaleciendo el liderazgo local, el tejido social interno y estableciendo diagnósticos participativos que nos permitan conocer la realidad local y buscar soluciones en conjunto” finalizo Orellana
Este programa involucra también recursos para financiar iniciativas de la propia comunidad, un fondo entre 60 y 100 millones de pesos. Además, se incorporarán capacitaciones para los funcionarios municipales y funcionarios de otros servicios públicos que estén en ese territorio para que puedan colaborar en esta materia con la misma comunidad.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 28 de Marzo de 2024
  • UF: $37.072,05
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97