Firme persecución penal por delitos de homicidio

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

El delito de homicidio genera un alto impacto en la comunidad, pues se ve afectada la vida de las personas y por consiguiente genera daños irreparables para quienes sufren la pérdida de algún ser querido a manos de personas que no tienen respeto alguno por el derecho fundamental de toda persona como lo es la vida. Para la Fiscalía de Atacama hechos de esta naturaleza son investigados con rigurosidad desde el momento que se toma conocimiento, es por ello que los Fiscales de la región se constituyen en los lugares en que ocurren los fallecimientos para dirigir de manera personal las primeras diligencias destinadas a reunir pistas de sus autores. Esto porque la información que se logra reunir en los primeros minutos es primordial para el desarrollo de la investigación.  A esto se suma luego la toma de declaraciones de posibles testigos y análisis de los sitios del suceso en que se comete un homicidio.

La semana recién pasada en la región se conocieron dos sentencias con penas efectivas de cárcel por delitos de este tipo ocurridos tanto en Copiapó como en Vallenar, además de una condena por la muerte de un joven en el sector de Paipote. Estos resultados penales dejan de manifiesto que la Fiscalía logra reconstruir los minutos previos a la muerte, reunir los medios de prueba y demostrar la responsabilidad de quienes son sindicados como los autores consumados de las muertes. En este aspecto el trabajo indagatorio de los fiscales se logra concretar en periodos bastante reducidos de tiempo tomando en cuenta que muchas veces estas investigaciones comienzan sin información ni antecedente alguno del o los supuestos responsables. Situación que hace aún más complejo el trabajo de los persecutores.

De manera paralela los profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía Regional desarrollan su trabajo con la familia de las o los afectados, a quienes se entrega un amplio apoyo sicológico para enfrentar la pérdida de un ser querido y más aún, enfrentar en un Tribunal al responsable de esta situación y dar testimonio que en muchos casos son altamente relevantes.

Frente a este tan grave delito la Fiscalía de Atacama solicita a los Tribunales de Justicia las máximas sanciones penales en el marco de la ley y de acuerdo al mérito de los antecedentes, teniendo siempre la certeza que ninguna pena devolverá la tranquilidad absoluta a quienes han perdido a un familiar o una persona querida. Sin embargo, confiamos en que de alguna manera el permanente trabajo de Fiscales y Funcionarios aporte a obtener justicia a quienes debieron enfrentar la dolorosa etapa de perder a un ser querido a manos de terceros.

HECTOR MELLA FARÍAS

FISCAL REGIONAL DE ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.134,37
  • Dólar: $639,03
  • Euro: $739,96
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,10