Freirina Esperanza y Cerro Blanco: “Toda inversión, pública y privada es muy bien recibida”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Frente al anuncio dado a conocer por las autoridades en los últimos días, en que informan sobre la aprobación de los proyectos Cerro Blanco y de Energía Eólica, así como de otros proyectos estatales para la zona, declaramos lo siguiente: Toda inversión, pública y privada es muy bien recibida, pues se trata de importantes adelantos para nuestro valle, vienen a ratificar lo que siempre hemos manifestado y que tiene relación con que el desarrollo social sólo se alcanza impulsando iniciativas de inversión. Toda generación de empleo es un avance y un logro para nuestro movimiento, pequeños pasos nos hacen avanzar en nuestro objetivo que es el generar condiciones más dignas de vida para los habitantes del valle del Huasco.
Por otro lado, esperamos que las autoridades tengan muy presente que los problemas de cesantía y pobreza que afectan a nuestras familias, no se solucionan con estos anuncios, este es sólo un primer paso, ahora necesitamos saber plazos, queremos saber cuándo este anuncio se concretará para que no sea una nueva forma de distraer la atención y se quede sólo en un buen anuncio para la zona. Además es importante que la opinión pública sepa que estos proyectos, asociados a la construcción, generarán empleos de corto plazo y bajos sueldos, y también puestos de trabajo especializados durante la operación, como los que requiere la gran minería, que todos sabemos en su gran mayoría beneficiarán a gente de otras regiones y principalmente a hombres.

Tenemos muy claro que en estos proyectos, personas de esfuerzo y de mayor edad, como es nuestro caso, no vamos a tener muchas oportunidades, por lo que seguiremos trabajando para avanzar aún más. Estamos seguras que este año de lucha no ha sido en vano, por eso recibimos con gran satisfacción esta noticia y esperamos que los grupos que mantienen posiciones extremas en el territorio y que se oponen a cualquier progreso no inicien movilizaciones y busquen paralizar también estas iniciativas, al menos el alcalde de la comuna de Freirina mostró apertura, por lo que esperamos que quienes lo escuchan esta vez no hagan oídos sordos y dejen que el proceso de instalación de estos proyectos continúe.

Vamos a seguir trabajando, porque queremos ser parte de la fuerza laboral de la región y aún tenemos posibilidades de optar a algunos de esos 5 mil empleos que generaría la reapertura de Agrosuper en nuestro valle, estos son empleos que podrían generarse inmediatamente y sin la incertidumbre de una fecha futura que dependerá de los avances de la construcción y quizás cuántos factores más, como es el caso de Cerro Blanco. Por este motivo esperamos que las autoridades sigan abiertas a las posibilidades de desarrollo y convoquen de una vez a una mesa de trabajo para exigir a la empresa Agrosuper que dé a conocer las mejoras al proyecto, de lo contrario sus instalaciones se transformarán en el monumento más grande de la historia a la incapacidad de nuestras autoridades.

Consideramos que el hecho de que el gobierno regional no tenga la capacidad de unir al gobierno local y a la empresa para estos fines, es una burla para las miles de familias de nuestra región que lo han perdido todo y para otras tantas como nosotras que tenemos enormes necesidades y carencias, además no se condice con el anuncio de la Presidenta Bachelet el pasado 21 de mayo, en el que fue muy clara al señalar que “sin crecimiento no hay justicia”, Por eso nos preguntamos, ¿esta actitud va en la dirección de lo señalado por la presidenta?

Esperamos como movimiento en favor de la reactivación que se inicien pronto las obras de Cerro Blanco, que las autoridades transparenten la información y aclaren si esto es una realidad o tendremos que esperar varios años más para que se concrete y que además el Gobierno deje de lado la incapacidad que ha demostrado todos estos meses y de una vez por todas genere los espacios de diálogo para que se produzca una verdadera reactivación que permita a empresas como Agrosuper retornar a nuestra región de Atacama y con ello abran estos puestos de trabajo que tanto necesitamos.

Share Button
:: Articulo visto 366 veces ::

8 comentarios en: Freirina Esperanza y Cerro Blanco: “Toda inversión, pública y privada es muy bien recibida”

  1. Que vuelva Agrosuper única solución actual e inmediata para paliar la situación actual. Cerro Blanco no generará empleos fijos sino hasta que se encuentre totalmente construída y en operación sus fuentes de trabajo directas e indirectas serán muy menores a las de Agrosuper. Por lo demás debemos tener presente que un porcentaje importante de esa fuerza de trabajo no será local, repito no será local, como ha venido sucediendo con cada uno de los proyectos mineros de los últimos tiempos.
    Lo que sucedió en 2012 fue muy grave y a la gente se le olvida… a nosotros que estamos en esta lucha no se nos olvida y por eso comprendemos la resistencia de la empresa a no reactivarse si de parte de las autoridades no se les aseguran las condiciones necesarias para trabajar de manera tranquila y lo más importante sin riesgo para la vida de los trabajadores de Agrosuper y sus familias… fue un milagro no haber tenido desgracias de este tipo en los atentados de los vándalos por todos conocidos.
    No se djene influenciar por estos anuncios… si bien, elgran a la población son nada más que bálsamos temporales que tienen por objeto desviar la atención de nuestros cuidadanos, lo cierto y lo concreto es que Agrosuper funcionó en la zona y puede volver a hacerlo haciendo las mejoras que correspondan, ha Cerro blanco se le pueden presentar millones de problemas que impidan su funcionamiento hasta ahora es solo un proyecto, no una realidad. Lo que necesitamos hoy son trabajos inmediatos, concretos y reales la gente no podrá seguir esperando. Con esta inoperancia del gobierno en la zona muy probablemente tendremos un estallido social de proporciones, hoy no por el cierre de una empresa sino por el hambre de nuestra gente y sus hijos. No olvidar que todos somos hijos de Chile no solo algunos que reclaman tutela tomando la justicia en sus manos como ya ocurrió.

  2. detrás de esta nota esta la mano de agrosuper…

  3. jose luis troncoso

    ¡ Qué viva agrosuper, pero bien lejito.¡

  4. jose luis troncoso

    Mejor hablar clarito. Si no es agrosuper no queremos nada.

  5. jose luis troncoso

    Para Omar, que revise su ortografía, en el examen de ingreso a Agrosuper puede ser una desventaja, que aprenda como la presidenta de Freirina Esperanza, que de un día para otro aprendió a escribir y redactar correctamente.

  6. Que empiesen luego los trabajos . Si esta esta todo aprovado a empesar fe una

  7. LO Ideal sacar este proyecto adelante ya que los señores politicos y lkas autoridades de este gobierno lo unmico que realmente saves escriticar, y los empresarios privados gracias a ellos creo que en este pais hay trabajo por favor dejenlos actuar tranquilos ademas los senadore los sueldos se lo mejoran sin preguntar al pueblo deverian hacer un plevicito para esto dedicarse haver loque pasa en la salud que sacamos tener hospitale grande como vallenar copiapo si ni siquiera tenemos medicos y los que hay solo atienden por particularwes menos fonasa donde esta la etica de los doctores dejemos que medicos de otro lados vengan a realizar trabajos en chile y lo hacen bien ya que el pueblo nesecita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 22 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07