Presentan a 13 nuevos médicos para Atacama, 2 de ellos para Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Nuevos Médicos Atacama (2)

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, junto a la Senadora Isabel Allende, y la Directora (s) del Servicio de Salud de Atacama (SSA), Verónica Gómez, dieron la bienvenida en el Salón de Honor de la Intendencia Regional, a 13 nuevos médicos que vienen a desempeñar funciones en la red de atención primaria municipal de la región.
Los facultativos ya trabajan en hospitales de baja complejidad, y Centros de Salud (CES) y Centros de Salud Familiar (CESFAM) en Atacama, gracias a un convenio con el SSA que les mantendrá por un período mínimo de 3 años, y que puede prolongarse hasta 6, luego de lo cual pueden acceder a becas de especialización.
Así lo explicó, la Directora (s) del Servicio de Salud de Atacama, quién resaltó el logro del gobierno para la destinación de los facultativos a la región. “Hay dos sistemas para que los doctores opten a becas, y ellos escogieron la beca en la que postulan a la región y después de permanecer entre 3 a 6 años, pueden realizar su especialización”.
El Intendente Miguel Vargas calificó la llegada de los facultativos a Atacama como una muy buena noticia para la región, sobre todo por el momento que esta atraviesa luego de los aluviones.
“Este equipo de médicos se suma a la red de atención médica en los Cesfam fundamentalmente, y en hospitales como los de Huasco, Diego de Almagro y Chañaral; sabemos que van a ser un aporte importante en cada uno de los territorios, y les hemos dado cordialmente la bienvenida, deseándoles mucho éxito en las labores que desempeñaran”, indicó Miguel Vargas.
A la vez, la máxima autoridad regional, invitó a los profesionales a desarrollar “un vínculo cercano con la comunidad, ya que eso es muy importante para garantizar una buena atención en salud, y además que su estadía en Atacama sea muy provechosa también en el plano formativo”.

MEDICINA EN LA UDA
En tanto, la Senadora Isabel Allende, resaltó la posibilidad de fortalecer la atención de salud en la red asistencial primaria de la región con estos nuevos médicos, destacando además los esfuerzos del gobierno para también resolver la necesidad de especialistas en los centros de mayor complejidad, y el proyecto de que en la Universidad de Atacama se imparta la carrera de medicina.
“El gobierno ha hecho un esfuerzo este año, ya que en lugar de mil, formará a mil 400 especialistas, y nuestro sueño, como ya lo expresó el Intendente, es en un plazo mediano tener la facultad de medicina de alto nivel aquí en la Universidad de Atacama (UDA), que permita que los atacameños se formen acá y luego se queden acá evidentemente”, señaló la parlamentaria.

DESTINACIÓN
De los 13 profesionales que llegaron a realizar su formación en Atacama, 12 son médicos y uno odontólogo, y desarrollarán su trabajo en centros asistenciales de las comunas de Diego de Almagro con 3 profesionales, Chañaral con igual número, Copiapó con 4 facultativos, Caldera con 1, y Huasco con 2.
Dos de estos nuevos médicos que ya desempeñan labores en la región, son Mario Romero Zamora, Médico Cirujano egresado de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Coquimbo, y que optó por desarrollar su etapa de formación y destinación en el Cesfam Rosario de Copiapó, y Paulina Estrada Hormazabal, oriunda de Talca y egresada de la Universidad Andrés Bello en Santiago, que postuló a trabajar en el Cesfam Mellibovsky de Copiapó.
Ambos profesionales destacaron la posibilidad que les entrega el gobierno de formarse y adquirir experiencia en las diferentes comunas y localidades del país a los que ellos postulan, para luego acceder a becas de especialización.

Share Button
:: Articulo visto 233 veces ::

2 comentarios en: Presentan a 13 nuevos médicos para Atacama, 2 de ellos para Huasco

  1. Lo q no entiendo q hace la senadora ahi,donde estuvo cuando paso lo del aluvión en la zona,además tanto énfasis para los nuevos médicos si solo vienen a hacer sus practicas.

  2. VALENTINA CASTRO

    Señor periodista, antes de publicar infórmese bien en la universidad católica del norte, sede Antofagasta no se imparte ninguna carrera del área de la salud, estas solo están solo en cede Coquimbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Junio de 2018
  • UF: $27.131,66
  • Dólar: $641,51
  • Euro: $742,83
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,16