Pirquineros y crianceros de mineral “Camarones” van tras el rescate y preservación de su patrimonio histórico

Share Button

DSC00056

Son cerca de 300 las familias que habitan estos apartados sectores de la comuna de Vallenar, Vizcachas, Pozo Seco, Camarones, Agua Amarga, y otros más, cuya principal actividad está relacionada con la minería artesanal y a la crianza de caprinos.

Empoderados plenamente con su historia y con los atractivos que la naturaleza ha depositado en hermosos parajes semidesérticos y convencidos que en su entorno poseen un atractivo muy especial, necesario de potenciar a través del desarrollo del turismo minero o de intereses especiales, sin dejar de lado sus actividades, sino más bien como un complemento en las labores que lleva cabo el pirquinero, el criancero de la zona.

En ese contexto se llevó a cabo esta semana, un interesante encuentro entre los representantes de algunas familias del sector y la gobernadora de la provincia de Huasco, Alexandra Núñez Sorich, encuentro que permitió a la autoridad de gobierno conocer de las bondades naturales del lugar, su historia, su presente, su pasado y también de los planes futuros que motiva a quienes viven en estos apartados sectores rurales de la provincia, “Ellos tienen en sus manos un muy buen proyecto de vida, han recopilado información han guardado como un gran tesoro el vestigio histórico – cultural que se ha transmitido tras generaciones y que hoy pretenden mostrar a la comunidad, lo que combinado con el entorno natural que allí se manifiesta, sin duda que vale la pena verlo”. La gobernadora felicitó la actitud de los habitantes, de las familias del lugar, por revivir cada día la historia de sus antepasados. En tal sentido destacó que el compromiso del gobierno provincial es ayudarle para concretar en un proyecto las inquietudes que ellos tienen.

Hay un trabajo importante que se ha venido desarrollando con el municipio a través del área de fomento productivo y su sección turismo y con quienes se hace necesario retomar las acciones ya emprendidas, las que en conjunto con la propia comunidad ha de permitir concretar sus sueños.

Cementerio

En el lugar existe un pequeño cementerio cuyos primeros registros datan del año 1901 al 1933 y que constituye una de las principales motivaciones de los habitantes del sector, fundamentalmente, con ampliar sus actuales instalaciones y potenciar su legado histórico – cultural, tarea en la que la gobernadora ha comprometido su acción para coordinar acciones con los estamentos que permitan avanzar en sus planteamientos.

Alejandro Díaz, pirquinero, nacido y criado en la zona, agradeció y destacó la visita de la autoridad y de quienes le acompañaron en esta ocasión, representantes del área de fomento productivo de la municipalidad de Vallenar, y se mostró entusiasmado con la posibilidad de avanzar hacia la materialización de uno de los mayores sueños del sector, difundir y preservar la riqueza patrimonial del lugar.

Share Button
:: Articulo visto 37 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15