PRAIS de HPH implementa proyecto con técnicas de medicina ancestral indígena

Share Button

Actividad PRAIS- MEDICINAS ANCESTRALES (2)

Con el objetivo de beneficiar a más de 40 pacientes que son parte del Programa de Reparación y Atención Integral en salud (PRAIS), el Hospital Provincial del Huasco puso en marcha un proyecto que aplica técnicas de la medicina ancestral diaguita y colla, como complemento al tratamiento de salud que se les entrega en el recinto hospitalario.

El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Atacama, aportó los recursos necesarios para la ejecución del proyecto, al que se dio inicio mediante un ceremonial indígena con la presencia de representantes de las etnias diaguitas y collas del Huasco.

La Directora del Hospital Provincial del Huasco, Dra. Carmen Gloria Muñoz, dijo que dentro de los usuarios del programa PRAIS, existen un número importante de personas con ascendencia indígena, y este proyecto los integrará más allá de la atención que se les brinda en el hospital. Que con esto, nuestro establecimiento se suma a la experiencia en este tipo de iniciativas ya presente en otras regiones del país.

Sofía Donoso Aguayo, coordinadora provincial del Programa PRAIS, dijo que “entre nuestros usuarios existe un importante porcentaje en la provincia del Huasco que tienen ascendencia indígena, tanto diaguita como colla, y era necesario incluir en nuestra cartera de servicios prestaciones ligadas a sus creencias y costumbres entregadas por las propias yatiris (sanadoras) pertenecientes a su cultura, estando en directa relación con la validación de sus derechos humanos ligados al respeto de su diversidad cultural”

El proyecto contempla la adquisición de aceites, camilla de masajes, lociones y hierbas de tratamiento para aliviar dolores. Considera también el uso de friegas y la participación de yatiris en las terapias y ceremoniales.

En la oportunidad, se presentó una exposición al interior del Hospital con representantes de diversas etnias, quienes mostraron productos, hierbas y objetos propios de la identidad y cultura indígena de la provincia.

El trabajo intercultural se extenderá durante el año 2015 y contará con la participación activa de las comunidades indígenas de la Provincia del Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 92 veces ::

Un comentario en: PRAIS de HPH implementa proyecto con técnicas de medicina ancestral indígena

  1. ojo con los diaguitas falsos …!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15