¿Estamos preparados para un terremoto en la provincia del Huasco?

Share Button

Hace algunos días, la Cuarta Región sufrió un terremoto de 8,4 grados Richter y posterior tsumani, que destruyó la costa y dejo varios damnificados y fallecidos, además de viviendas y locales comerciales destruidos. 206 kilómetros de distancia nos separaran de nuestros vecinos, dejándonos la sensación escalofriante, de que pudimos ser nosotros, el valle del Huasco.
El 31 de enero de 2013 se registró el último terremoto en Vallenar de 6,9 grados. Fue fuerte, pero a nivel nacional fue sólo un sismo más. Y ese evento, marcó las falencias de la provincia, y muchas de ellas, no han sido tomadas en cuenta.
Para el prevencionista de riesgos de la Mutual de Seguridad, Jorge Mateluna Marcoleta, “hoy con la tecnología existente, podemos asumir que seríamos capaces de poder soportar. Ahora, de estar preparados, no lo sé”.
Dijo que no existe un control de taludes en la salida norte y sur de Vallenar. “No sabemos en qué condiciones estructurales están los puentes Brasil, Huasco y Algarrobo. Del puente nuevo, desconocemos su funcionamiento porque es nuevo y con avanzada tecnología”, dijo.
“Debemos saber cómo están las quebradas, porque una lluvia no es el único fenómeno que puede activarla. Un sismo también puede acarrear material”, dijo el profesional.
El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, manifestó que “como COE tenemos detectadas las falencias, y estamos trabajando para más adelante en recubrir las laderas a Torreblanca y en la ruta C-46, pero no son proyectos nuestros, son temas del Serviu o del MOP”.

FREIRINA: PROBLEMA DE COMUNICACIONES
En Freirina, también existe preocupación sobre el tema y el alcalde César Orellana manifestó que “El comité de emergencia se reunió hace poco con dirigente sociales, bomberos, carabineros y CESFAM para ver todo el tema ante una emergencia, la comisión social del concejo también han realizado aportes”. Uno de los temas que preocupa a Orellana, es el de las comunicaciones. “Dentro de los temas que nos preocupan está el tema de las comunicaciones (radio) sector costero, ya que durante los últimos acontecimientos hemos perdido toda comunicación”. La autoridad dijo que tiene identificados los puntos críticos, como por ejemplo, los accesos a la comuna, y las poblaciones que no tienen lugares como zonas seguras. “La plaza sigue siendo lugar inseguro, ya que en ambos monumentos (Iglesia y edificio Los Portales) presentan serios daños estructurales con peligro de derrumbe al igual que algunas casas del casco histórico de Freirina”, dijo. Consultado sobre cómo están trabajando estos temas, Orellana informó que “el tema de las comunicaciones se lo hemos planteado al Gobierno Regional y se habla de un proyecto a través de ONEMI. Hemos capacitado a nuestros dirigentes, orientando a la comunidad, y en los próximos días se dictará un taller a los dirigentes por las medidas a enfrentar en caso de una situación compleja como un terremoto”, señaló.

HUASCO: AUSENCIA DE ALARMAS
En Huasco por su parte, uno de los temas más complicados es la zona costera. Junto con Freirina, tienen localidades costeras alejadas y con escasa comunicación, pues ante una situación de crisis deben evacuar a casi mil 500 personas. El grave problema, es que no poseen la tecnología y menos alertas de tsunami. El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola dijo que “hemos ido perfeccionando el plan de emergencia. Respecto de la última alerta de tsunami se operó de buena manera. Tenemos una alerta de tsunami en la Capitanía de Puerto y en Carrizal Bajo, y mediante perifoneo de Carabineros, Bomberos y la Armada se avisa a la comunidad que debe evacuar a zonas seguras.
“Desde el punto de vista de las debilidades, es que nos faltan más alarmas, pues debemos avisar a todo el borde costero mediante perifoneo. Deberíamos establecer una estación base con radioaficionados. Los protocolos han actuado bastante bien, pues hemos sacado al hospital de la zona de inundación y los trasladamos a una escuela del sector”, dijo la autoridad.
“Falta implementar un protocolo por parte de la Onemi para saber cómo actuar luego de una emergencia. Uno reacciona a la alerta, pero una vez pasado, se debería ver cómo debemos actuar. Al menos nosotros en las últimas ocasiones, hemos logrado evacuar al 100% de la población a zonas seguras”, dijo el alcalde Loyola.

RESPUESTAS
Respecto al proyecto existente desde 2010 para dotar de sirenas o alarmas de tsunami a los puertos de Atacama, (Caldera sólo tiene una), el consejero regional Luis Ruiz, dijo que “ante estas catástrofes debemos alertar a los vecinos mediante sirenas. Y en el periodo anterior del Consejo Regional se aprobó un proyecto para dotar de sirenas a los puertos. Y al día de hoy vamos a ver a partir de esta situación del terremoto, ver en qué estado se encuentra el proyecto. Vamos a estar informando a la comunidad en que está la inversión para que las sirenas estén operativas al más breve plazo”.
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, dijo que “el proyecto de las sirenas no se ha podido materializar por inconvenientes administrativos. No es por falta de voluntad del Gobierno, nosotros entendemos que son proyectos importantes y estamos haciendo los esfuerzos para sacarlos adelante y le hemos pedido a la Onemi que ponga más celeridad en la tramitación de estos proyectos”.

Las soluciones, para ser realistas, son pocas. Sin embargo, depende de la organización de cada uno de nosotros el saber sobrellevar una emergencia real. Nada sabemos, hasta que suceden las cosas.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 80 veces ::

Un comentario en: ¿Estamos preparados para un terremoto en la provincia del Huasco?

  1. mientras tengamos autoridades ciegas y sordas , difícilmente se inyecten recursos para mejoras en obras que permitan amortiguar las consecuencias de un mega sismo. mientras los recursos económicos se van al fútbol, a los bailes y celebraciones , y a toda esa superflua dinámica de gastarlo todo en cócteles y picadillos de segunda para tomar decisiones en reuniones que no conducen a nada..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15