Impulsan iniciativa para la innovación de la pesca artesanal en la provincia de Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Más de 40 personas vinculadas al sector pesquero de la provincia del Huasco, forman parte del proyecto de “Innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal” que lleva adelante la fundación “Chinquihue” como parte del plan de modernización que esta desarrollando este año, la gobernación provincial del Huasco.

El proyecto se desarrolla con el apoyo del Sernapesca y la importante participación de las organizaciones que agrupan a los pescadores artesanales, en la zona.

Financiado con recursos del fondo de mitigación de riesgos del ministerio del interior, tiene una inversión del orden de los 25 millones 300 mil pesos y beneficia de forma directa a unas 40 personas, todos pescadores y recolectores de algas de la zona costera del Huasco, a quienes se les capacitará en las labores de extracción de crustáceo, en labores de manejo y comercialización del producto.

El proyecto se encuentra en su etapa de capacitación, las que se han iniciado en el sector de la caleta “Chañaral de Aceituno”, en el lugar son cerca de 20 las personas que están participando de esta iniciativa.

Juan Farías, profesional del área de innovación y desarrollo de la fundación “Chinquihue”, señaló que esta iniciativa apunta en la búsqueda de nuevas alternativas de trabajo para los pescadores de la región mediante la innovación, modernización y desarrollo de la pesca artesanal a través del uso sustentable y ecológico de trampas abatibles para la captura de crustáceos en la provincia de Huasco. En la actualidad las capacitaciones ya han permitido la construcción de las primeras trampas abatibles que se han de utilizar en estas labores “la idea es que los pescadores acá no tengan que depender de intermediarios para la construcción de las trampas y así optimizar sus recursos”.

Lo que viene ahora es la etapa de prospección, para luego pasar nuevamente a las capacitaciones en las otras localidades en que se consideran el proyecto como son; Carrizal Bajo y en Huasco puerto, en esta última localidad se ha de concluir con el proyecto considerando un curso de manipulación de alimentos y preservación con el objeto de otorgar un valor agregado a los productos con los cuales se está trabajando.

La iniciativa ha encontrado una muy buena acogida entre los pescadores quienes manifiestan su interés y satisfacción por lo que se está trabajando, tal cual lo señala, Ángel Talandiano, presidente del sindicato de pescadores de Chañaral de Aceituno, “El proyecto más que una necesidad es un anhelo de todos nosotros los pescadores porque nos va a permitir diversificar nuestro trabajo y a la vez proteger nuestros productos”, señaló.

Share Button
:: Articulo visto 41 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30