Llaman a las mujeres de Atacama al autocuidado frente al Cáncer de mama y Cervicouterino

Share Button

Enfatizando el llamado a todas las mujeres de la región de combatir el cáncer con convencimiento, compromiso y responsabilidad, ante ellas mismas y con sus familias, diferentes reparticiones públicas de Atacama encabezadas por el Servicio de Salud realizaron una actividad en el frontis del Gobierno Regional que buscó visibilizar y persuadir a las atacameñas sobre la toma de conciencia de la relevancia de realización de los exámenes de mamografía y el PAP.
Fue la Directora del Servicio de Salud de Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca, quien explicó muy concretamente lo que se espera en medidas de autocuidado para las mujeres de Atacama. “Nos reúne fuera de la intendencia una invitación para todas las mujeres de Atacama a ir a tomarse el PAP y hacerse las mamografías en toda la red asistencial pública. Nosotras las mujeres hay dos cosas que tenemos que hacer; primero, tomarnos el examen del PAP y para eso tengo que concurrir a los consultorios, pues la red pública está preparada para tomar los exámenes y, con eso, hacemos la detección precoz del cáncer cervico uterino que nos quita muchos años de vida y mata a muchas mujeres en nuestro país y, por otra parte, realizar el cáncer de mamás que es la primera causa de muerte por cáncer de las mujeres donde tenemos una tasa de 39 por mil mujeres. La invitación es… háganse la mamografía y realicen el examen del PAP” enfatizóla Dra. Sonia Ibaceta.
Respecto a los puntos donde las mujeres de la región pueden realizar los exámenes preventivos del cáncer cervicouterino y mamografía el Encargado de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, señaló “que se cuenta con distintos dispositivos. Los principales son los 8 centros de salud y hay 23 matronas que son las que cuenta la salud municipal para tomar el examen del papanicolau. A su vez, uno de los temas a destacar es que se cuenta con un mamógrafo en un centro de salud de Copiapó lo que significa que el examen desde el momento de la solicitud tenemos 15 días para resolver su resultado lo que facilita los tiempos de detección del cáncer de mama. Además contamos con una clínica ginecológica que recorre varios puntos de la ciudad” explicó.
En el mundo, todos los años se producen más de 529.000 casos nuevos de cáncer cervico uterino, mientras en Chile, es el tercer cáncer más común en la mujer con una de mortalidad es de 5.7 por 100,000 mujeres, ubicando al país en penúltimo lugar entre los países del OCDE, según las estadísticas de Globocan.
En la Región Atacama, la tasa cruda de mortalidad para el año 2013 fue de 6.1 x 100,000 mujeres con un total de nueve muertes, encontrándose por debajo del promedio nacional que es 6.3 x 100,000 mujeres. En tanto, lo que respecta a cobertura de PAP vigente, la región se encuentra por debajo del promedio nacional 52.1% mientras que a nivel país la cobertura es de 55.6 %.
En cuanto al Cáncer Mamario, que a nivel mundial es el primer cáncer más común en la mujer, en Chile la incidencia de Cáncer de Mama entre los años 2002 y 2007 es de 39. 1 por 100,000 mujeres, constituyendo también la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.
En tanto, un estudio realizado del 2000 al 2010 en 5,119 pacientes que se realizaron mamografías, develó que el 65.7% estuvieron en los estadios I y II, el diagnóstico y tratamiento se produce en una edad promedio de 58.9 años, lo que denota la importancia de realizarse una pesquisa de manera oportuna.
Con tratamiento estándar de cirugía, Radioterapia, Quimioterapia y hormonoterapia, la sobrevida global a 5 años es dependiente del estadío al momento del diagnóstico, tratamiento y se modifica negativamente según el Nº de ganglios comprometidos.

Share Button
:: Articulo visto 46 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23