Entregan información sobre farmacias populares a municipio de Vallenar

Share Button

Hasta las dependencias de la Autoridad Sanitaria en la ciudad de Copiapó, llegó el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, para solicitar formalmente información sobre los requerimientos necesarios para iniciar la implementación de la primera “farmacia popular” de Atacama.
El Ministerio de Salud, a través de la SEREMI de salud, está liderando el proceso de formalización y autorización en la implementación de las farmacias municipales o “farmacia popular”, como coloquialmente se conoce, por lo cual, la Autoridad Sanitaria de Atacama entregó todos los antecedentes y documentos para que la municipalidad de Vallenar comenzará con el proceso de instalación de dicha farmacia en la comuna.
En este contexto, la Seremi de Salud, Brunilda González, destacó la iniciativa, el compromiso y el interés que tiene el alcalde de Vallenar en instalar en su comuna la primera “farmacia popular”, “hoy hemos recibido la visita formal del alcalde Cristian Tapia, quien solicitó de manera formal información para iniciar el proceso de instalación de una farmacia municipal o popular en su comuna , quien nos manifestó que ya comenzó con los tramites en el ámbito administrativo y de infraestructura y que además cuenta el respaldado del consejo municipal. Nos hemos reunido con él para entregarle todas las orientaciones técnicas, para contarle sobre los aspectos que debe cumplir en temas de infraestructura, pero también todo lo que significa el catalogo desde el punto de vista administrativo y también sobe el petitorio mínimo de medicamentos que debe tener una farmacia. Esta será una farmacia municipal, con un fin muy específico, el cual será abastecer de medicamentos a los pacientes que se van a inscribir en el sistema de beneficencia social que el municipio de Vallenar pondrá a disposición de sus habitantes” señaló la Autoridad.
Además agregó “El día 17 de diciembre del presente año, vamos a convocar al resto los alcaldes de la región de Atacama, para darles a conocer la normativa legal y para poner a disposición todas las facilidades que como Gobierno y Ministerio de Salud vamos a entregar para el cumplimiento normativo y establecido en la ley de fármacos, para que todos puedan acceder a este beneficio social tan importante que se pone a disposición de los habitantes de toda nuestra región” finalizó la Seremi.

Marco jurídico
las “farmacias populares”, deberían abocarse a la entrega de medicamentos no cubiertos por el sistema público o para vecinos que no accedan a los mismos, atendido su seguro de salud, lo que va en beneficio de la población y en absoluto complemento de las acciones de salud pública que ellas deben ejercer.
De acuerdo al Código Sanitario, compete al Instituto de Salud de Salud Pública (ISP) la autorización de instalación de farmacias y demás establecimientos de expendio o entrega de medicamentos. Esta función se ejerce en la Región Metropolitana de manera directa por parte del ISP y en regiones la ejercen las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud (Seremi), bajo la fórmula de encomendación de funciones del primero.
Por su parte, la Contraloría General de la República, mediante su dictamen Nº 31356/20092 ha indicado que “Las municipalidades, con el objeto de promover la salud y el desarrollo comunal, pueden implementar nuevas prestaciones de salud, insertas en planes comunales de esa naturaleza, en los casos en que no exista política pública ministerial, en la medida que tales prestaciones sean financiadas directamente por el paciente particular o haciéndose cargo el propio municipio de asumir su costo y no se las considere dentro de aquellas que sirven de base a la determinación del aporte estatal, para la atención primaria de salud municipal, no obstante lo cual dichas acciones deben ajustarse a la juridicidad vigente”.

Share Button
:: Articulo visto 58 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23