Huasco anunció farmacia popular para la comuna

Print Friendly
Share Button

FullSizeRender_4

El alcalde de Huasco Rodrigo Loyola, acompañado de la directora de salud municipal, Guizzella González, se reunió en Recoleta con su par Daniel Jadue con el propósito de conocer detalles del funcionamiento de la primera Farmacia Popular en Chile, iniciativa que el edil Atacameño espera implementar en su comuna.

“Fuimos recibido gratamente por el alcalde Jadue quien nos entregó antecedentes de este proyecto tan emblemático para la comuna de Recoleta y para muchos municipios del país, iniciativa que va en directo beneficio de las comunidades, más aún cuando considera a la totalidad de la población y no solo a los más vulnerables”, puntualizó el alcalde Loyola.

En relación al funcionamiento, agregó que “este tipo de farmacias no opera como las tradicionales, aquí los medicamento se deben encargar bajo un procedimiento administrativo municipal a un valor monetario muy bajo, que es el valor de costo que tiene la Cenabast, margen significativo en relación a lo que cobran las grandes cadenas, acción que queremos poner en práctica en nuestra comuna. Lo más importante es que los medicamento que se en esta farmacia se distribuirán, son aquellos que no son entregados por el hospital y consultorio local”, sentenció.

En tanto, el alcalde Daniel Jadue (PC), indicó estar orgulloso por el impacto nacional que ha generado la iniciativa y aseguró proporcionar asesorías a los ediles del país.

“Nosotros estamos muy orgullosos, satisfechos y contentos del impacto que ha generado esta medida, es por eso que estamos apoyando a todos los alcaldes de Chile. Hoy, estamos con el colega -arquitecto y alcalde de Huasco- impulsando la creación en su comuna, porque creemos va a beneficiar a toda la población. Estamos bastante impresionados del impacto y de la rapidez, por lo que estamos disponiendo de toda la capacidad logística que tenemos para darle asesorías y apoyar a todos los alcaldes del país”.

En la oportunidad, el alcalde Jadue también anunció la creación de la Asociación Nacional de Farmacias Populares.

“La próxima semana va a surgir una convocatoria desde Recoleta para formar esta asociación nacional de Farmacias Populares que buscará como objetivo conformar un poder de compra y una instancia de apoyo logístico para todas las farmacias a lo largo del país”, añadió Jadue.

Marcos Fernández, autor creador y gerente general de la cooperativa “Farmacia Popular”, dijo que “estamos muy contentos de poder impartir esta iniciativa y de alguna forma poder dar un ejemplo a todo Chile para replicar esta experiencia que va a traer importantes beneficios a todos los vecinos de Chile, y sobre todo a los de la comuna de Huasco. Ya son más de 180 municipios que están trabajando en la implementación de estas farmacias, por lo que no nos cabe duda que llegará a ser una política nacional”.

Además, en la oportunidad, conocieron las dependencias de la farmacia Ricardo Silva Soto situada en el mismo edificio municipal para conocer su funcionamiento, verificar fármacos disponibles, conocer precios y las experiencias de los vecinos de Recoleta quienes llegaban al lugar por sus medicamentos.

Actualmente el municipio de Huasco desembolsa importantes recursos en aportes por concepto de medicamentos a vecinos imposibilitados de adquirirlos por sus altos costos, por lo que implementar la medida vendría a solucionar una de las principales demandas sociales de la comunidad.

Cabe destacar, que la salud primaria municipal presta atención al 98 % per capita de la población total a través del consultorio Juan Verdaguer y las postas rurales

Cabe destacar, que Huasco cuenta con dos farmacias que no corresponden a las grandes cadenas, sin embargo, en reiteradas oportunidades los habitantes deben trasladarse a la ciudad de Vallenar por no encontrar algunos medicamentos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 6 de Diciembre de 2016
  • UF: $26.324,04
  • Dólar: $668,90
  • Euro: $718,24
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.183,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 2,61