Intendente en cena de la Corproa: “Tenemos que identificar cuáles son las dificultades que hacen que los proyectos no se concreten»

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la versión número 22 de la Cena Anual de la Industria, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la región de Atacama (Corproa), el Intendente de la región, Miguel Vargas, realizó un llamado a trabajar de manera cohesionada para avanzar en la materialización de proyectos que posibiliten la reactivación económica, y por ende, un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la región.
“Queremos valorar la importancia que tiene el trabajo conjunto. Hemos dicho a Corproa, y a los socios de esta importante organización, que tengan confianza en lo que el Gobierno tiene planificado y en la voluntad que ha expresado también nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, respecto de cómo abordar los desafíos en cada uno de los territorios. En Atacama sabemos que el ritmo de crecimiento económico está pasando por un momento complejo, pero tenemos la confianza que sobre la base del trabajo mancomunado, esto se puede revertir”, sostuvo Vargas.
Durante el evento, la primera autoridad de la región dio a conocer parte de la cartera dela inversión pública contemplada al2022, que considera una cifra superior a los dos mil 200 millones de dólares e involucra proyectos como la doble vía Caldera – Antofagasta, la recuperación de la construcción de viviendas sociales y viviendas para clase media, infraestructura deportiva y hospitalaria, mejoramiento del borde costero, parques urbanos y la restauración de edificios patrimoniales, por mencionar algunos.
“Desde lo público tenemos mucho por hacer, y ponemos a disposición del sector privado nuestra cartera de proyectos, porque lo que queremos es que estas obras se puedan concretar y no tengamos esas dificultades que son muy características de Atacama, en que se caen las licitaciones, y al final por distintas razones, los proyectos demoran en materializarse. En esto tenemos que trabajar muy coordinadamente con el sector privado, porque al final del día, independiente del origen de los recursos,todas estas obras las ejecuta el sector privado. Por lo tanto el desafío que tenemos es gigante, atendiendo las necesidades múltiples y el anhelo que tenemos todos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.
Junto con mostrar su satisfacción por la convocatoria, el Presidente de Corproa, Daniel Llorente, manifestó el interés del organismo por continuar con la mesa público-privada para la reactivación económica, instancia en que participan representantes de empresas, el Gobierno y los trabajadores “esta mesa ha dado buenos frutos, porque hemos logrado juntar al sector público -que es muy importante en esto- y también a los privados. Queremos pedirle al Gobierno que esta mesa sea un patrimonio de la región, que esta manera de trabajar la podamos llevar en el futuro y no solamente por la contingencia o porque estamos en un mal momento, esa es nuestra solicitud al Gobierno, y por supuesto, ponernos a disposición para trabajar con entusiasmo en ello”.
“La cena anual de la industria es una instancia donde nos encontramos en un ambiente distinto los empresarios con las autoridades, y también con visitas de otros gremios de distintas ciudades. Es una noche especial y dentro de la celebración está la posibilidad de seguir trabajando por esta región, así que muy satisfecho. Vemos que las personas están con un nivel de optimismo que es importante en un momento complicado en nuestra región, nos queda claro que no hay otro camino que trabajar en conjunto, el resto es fantasía. La única forma en que vamos a superar esto es trabajar todos juntos”, expresó Llorente.
Cabe destacar que Atacama es la región que más proyectos tiene aprobados en el sistema de impacto ambiental, sólo en el 2015 son casi 6 mil millones de dólares, sin embargo muchos de esos proyectos aún no se han materializado. Ante esto el Intendente de Atacama fue enfático, “tenemos que identificar cuáles son las dificultades que hacen que estos proyectos no se concreten. Si consideramos, por ejemplo, los proyectos vinculados a la actividad minera, el argumento es el escenario internacional para el precio de los metales, pero los que vivimos en regiones mineras entendemos que este precio es cíclico y se tiene que recuperar como ha ocurrido otras veces. Por lo tanto,creemos que es el momento de materializar las inversiones. Aquí se requiere capacidad de decisión, coraje y voluntad para que efectivamente los proyectos salgan adelante, eso también lo ha expresado el Presidente de Corproa y es un diagnóstico que compartimos. Creo que este es el momento de invertir, de esta manera cuando el precio se recupere, nos encontremos con proyectos ya materializados. Por lo tanto esto tiene que ser un diálogo permanente para que entre todos podamos tomar las mejores decisiones pensando en el bienestar de nuestra región”, finalizó.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97