Municipio estima que en tres meses Vallenar contaría con farmacia popular

Share Button

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, junto a un completo equipo de funcionarios visitó la municipalidad de Recoleta, para entrevistarse y sostener una importante reunión con el alcalde de esa comuna Daniel Jadue, de manera de comenzar a iniciar los trámites pertinentes que permitan que en un tiempo muy corto la comuna de Vallenar pueda implementar una Farmacia Popular.
Tras reunirse con el alcalde Jadue y conocer en terreno el funcionamiento de la Farmacia Popular, el alcalde manifestó sentirse muy conforme y entusiasmado con la visita realizada a la comuna de Recoleta, ya que el equipo municipal que integró además la abogada, Ana Cofre, el jefe de Finanzas Pablo Lanas  ,el concejal Robinson Morales y una representante de la salud municipal, han conocido en terreno los pormenores del funcionamiento de una farmacia popular y esperamos que en un corto plazo podamos avanzar para que Vallenar cuente con una farmacia.
En la oportunidad se informó que el municipio tienen todas las condiciones para hacer todos los trámites de manera muy rápida, y “ahora tendremos que usar todos los canales, tanto técnicos, como administrativos y jurídicos para que ojalá en unos tres meses ya podamos tener funcionando esta farmacia popular en Vallenar”, y agradecemos la disposición del alcalde Jadue, quién además nos ha manifestado su intención de visitar nuestra comuna para tener reuniones más cercanas con nuestra gente, sobre todo con personas que padecen de enfermedades de alto costo en cuanto a recetas médicas para hacer efectivo lo que nosotros realmente necesitamos.

Cómo surge esta iniciativa en Recoleta

A principios del año 2014, desde el Departamento de Desarrollo Social y Económico Local de la Municipalidad de Recoleta, surge una iniciativa de apoyo, acompañamiento y financiamiento a pacientes crónicos de escasos recursos para la importación y compra de sus medicamentos más costosos.

De la intención de crear una cooperativa de pacientes para adquirir medicamentos a un mejor precio en Chile y en el extranjero, nace “Salud Solidaria”, organización que agrupa a vecinos y organizaciones comunitarias principalmente de adultos mayores, que son los más afectados por el sistema de salud y de previsión social chileno.

Se llevan a cabo diversas reuniones con el Instituto de Salud Pública (ISP) para establecer los mecanismos legales para la adquisición de medicamentos en el extranjero (ya que se esperaba que los laboratorios farmacéuticos no apoyaran la iniciativa o venderían a un precio muy alto tal como ocurre hoy en día con las farmacias independientes). No obstante para hacer viable la distribución a los pacientes en el marco regulatorio, se define la necesidad de crear un establecimiento habilitado para almacenar y dispensar medicamentos.

El día 5 de Octubre de este año, el ISP otorgó la resolución de autorización de instalación y funcionamiento para la primera farmacia de propiedad municipal, bajo la representación del Alcalde de la Municipalidad de Recoleta, la cual cumple todos los requisitos sanitarios que impone la normativa de competencia del Instituto de Salud Pública.

La farmacia cuenta con una profesional química farmacéutica y sólo puede funcionar con la presencia del profesional responsable. Su horario es acotado porque se trata de una farmacia cerrada de atención exclusiva a la comunidad, sin fines de lucro, que traspasa el costo de los medicamentos a los vecinos inscritos en el programa. E incluso en ciertos casos calificados, a un valor menor del costo con subsidio municipal.

Share Button
:: Articulo visto 148 veces ::

Un comentario en: Municipio estima que en tres meses Vallenar contaría con farmacia popular

  1. Bien por Vallenar y su gente. Necesitamos iniciativas como estas.

    JMR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23