Nuevo formato del Registro Social de Hogares fue analizado en reunión del COTEP

Share Button

En el marco de una nueva jornada de trabajo del Comité Técnico de Protección Social (COTEP), en la que participan los equipos de los servicios públicos y municipios de la provincia, se llevó a cabo recientemente una exposición respecto de las principales implicancias del Registro Social de Hogares, sistema que en enero del próximo año reemplazará a la Ficha de Protección Social y que desde el pasado 1 de noviembre se encuentra en su etapa de validación, vale decir, todas las personas que cuenten actualmente con la antigua Ficha de protección, deben concurrir a la Municipalidad hasta el 31 de Diciembre, para validar su información.

La presentación estuvo a cargo de la gobernadora, Alexandra Núñez Sorich, quien señaló la importancia de esta medida que constituye uno de los compromisos adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet, con el objeto de fortalecer el Sistema de protección Social, un instrumento transparente, que calificará por puntaje, dando paso a tramos socioeconómicos.

En la oportunidad se informó que las personas y hogares que al 31 de diciembre de 2015 cuenten con Ficha de Protección Social vigente, ingresarán automáticamente al Registro Social de Hogares lo que implicará beneficios para las personas que requieren de los servicios del Estado.

“Es un instrumento más justo y transparente porque opera con información administrativa; vale decir, información objetiva y no autoreportada. Nos permite llegar a las familias que realmente lo requieren y excluir a las familias de muy altos ingresos. Es un sistema más moderno, sin tantos trámites ni burocracia. Y más transparente, porque las familias van a saber por qué tienen un determinado tramo socioeconómico”, destacó Marlene Bravo, coordinadora del COTEP en la gobernación provincial.

Los representantes municipales se mostraron muy interesados en el nuevo instrumento y comentaron que su modernización era un hecho que toda la población estaba esperando. Agregaron que la transparencia que ofrece el Registro Social de Hogares se convierte en una variable que otorgará mayor confianza, cosa que con el pasar de los años la Ficha de Protección

“Estamos frente a un modelo que no discrimina, que incluye a todos, pero por sobre todo que busca ser más transparente para que los engaños al sistema se terminen y los recursos del Estado sean recibidos por quienes más lo necesitan”, puntualizó la gobernadora Alexandra Núñez.

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15