Daniel Llorente, presidente de Corproa: “Estamos en una situación delicada, porque si no existe crecimiento económico e inversión nuestra economía se debilita”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (Corproa), Daniel Llorente, a pesar de los malos resultados que ha tenido la región a nivel económico durante el 2015, trata de mantener un tono positivo, pero no puede evitar mostrar su preocupación por las altas cifras de desempleo en la provincia del Huasco (11,4% en Vallenar) de donde es oriundo.

El empresario analizó el escenario regional actual y adelantó que “el 2016 va a estar marcado por altos grados de incertidumbre, va ser difícil y vamos a tener que ser creativos para poder pasarlo”.

¿Cuál es el balance que hace del año como Corproa?

-Para nosotros este ha sido un año muy duro, por un lado para nuestros socios y también para nuestra corporación ha sido de difícil andar. Obviamente que el problema de los aluviones sin duda alguna marcó la agenda de trabajo, pero también desde antes venía la desaceleración económica que estaba entrando a la región de Atacama y la mezcla de las dos ha puesto a prueba todo del temple de los emprendedores y los que representamos el empresariado regional.

-Ha sido un año complejo de mucho trabajo, pero también donde se han visto las virtudes humanas en su máxima expresión. Sin duda ha sido un tiempo de crecimiento para nosotros los atacameños y en términos de reconstrucción hemos visto las polémicas y creemos que hay que construir a Atacama y no reconstruirla. Además es un proceso que tiene que estar acotado en el tiempo y ahora vemos que se ha ido estirando esto porque en un primero momento teníamos la atención del país en nuestra región y también la prioridad del Estado, pero luego empiezan a ocurrir otras tragedias en otros lugares y Atacama deja de ser el foco y eso nos preocupa porque los montos han ido cambiando en el tiempo. Partimos escuchando una promesa presidencial de 1.500 millones de dólares, luego una aclaración que son 600 millones de dólares y que son dineros que van a venir a contra proyecto y que van estar invertidos en el tiempo.

¿Cómo evalúa el proceso de reconstrucción?

-En este proceso nuevamente ha impactado el tremendo centralismo que tiene nuestro país. Esto en sentido de que las decisiones importantes para Atacama se siguen tomando en Santiago y por supuesto que a la distancia las necesidades van perdiendo la intensidad. No es lo mismo estar aquí que tomar decisiones a nivel central y nosotros hemos sido perjudicados por eso. Esto ha puesto a prueba un sistema administrativo que no estaba preparado para la tragedia que hemos pasado y esto redunda en que más allá de los esfuerzos personales, que son reconocidos como Corproa, hay un nivel de lentitud importante en tomar las acciones que requiere Atacama para poder salir adelante.

Recesión

¿Cuál es su diagnóstico de la economía regional?

-Nosotros estamos en una situación delicada y eso es innegable porque si no existe crecimiento económico e inversión obviamente nuestra economía se debilita y los números así lo indican. Nosotros tenemos más de dos lecturas negativas y eso es recesión. Hoy día tenemos una región que está en una recesión económica y eso nos obliga a ser mucho más creativos, tomar acciones rápidas para poder revertir esos resultados porque si permanecemos así el daño va ser mayor y eso es lo que hoy día tenemos que revertir.

¿Cuántos millones de dólares se han perdido en inversión?

-Las proyecciones entre el 2012 al 2019 decían que se iban invertir en Atacama cerca de 30 mil millones de dólares y hoy día eso ha bajado considerablemente. Los números muchas veces son crueles y si en base a esa inversión se provocó un movimiento positivo en Atacama, en términos de generar emprendimientos y cuando desaparece, con ese número ocurre lo contrario y la gente se torna más conservadora, el inversionista prefiere esperar y ahí entramos en este ciclo que ha sido tan perverso de inmovilidad económica.

Pero de esos US$30 mil millones, ¿cuánto queda?

-Hasta antes del proyecto minero Santo Domingo se había perdido entre el 15% al 20% de esa cifra, pero posterior a la manifestación de esos dueños de esperar la cifra baja bastante más. Según el nivel de información que manejamos, hoy tenemos menos del 10% de inversión de lo que tuvimos alguna vez como posibilidad.

Durante la cena anual de la Corproa el intendente de Atacama Miguel Vargas nuevamente resaltó la inversión pública para capear los efectos de la desaceleración. ¿Este es el camino correcto?

-Obviamente que la inversión pública es muy importante y es la que puede gatillar la inversión privada y en eso estamos completamente de acuerdo. Yo creo que la inversión pública tiene que darse y en este momento es el Estado el que puede apoyar y ayudar a paliar esta situación, sin embargo nosotros seguimos manifestando que esta combinación tiene que darse de inversión pública más inversión privada y cada una por sí sola no funciona.

¿Cómo evalúa la mesa público privada?

-Nos parece muy potente el trabajo que está realizando la mesa público privada porque existe una real intención de provocar un cambio y eso también es un tema que hemos reconocido y yo cada vez que puedo lo menciono porque esa mesa ha sido el éxito cuando se juntan los esfuerzos porque hemos logrado una conversación sobre temas que antes simplemente corrían por bandas separadas y eso ha sido por el buen ánimo e intensión de parte del sector privado.

Usted destacó la descentralización, ¿cómo han planteado para luchar contra esta?

-Dimos a conocer las propuestas de los gremios que son regionales, pero están en acuerdo con la multigremial nacional de emprendedores. Algunas de las propuestas son crear el ministerio de las regiones porque creemos que es vital fortalecer la institucionalidad que tiene la Subdere y que se destinen más recursos a la descentralización (…) también propusimos crear una mesa gremial con la Subdere que funcione periódicamente con emprendedores y gremios regionales que sería tan importante como el trabajo que se está realizando con la mesa público privada. Además creemos que la elección popular de los intendentes es vital y también la eliminación del representante del Gobierno. Creemos que el delegado presidencial como se ha planteado y que es el gobernador regional podría ser un gatillante de conflicto con el intendente electo.

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario en: Daniel Llorente, presidente de Corproa: “Estamos en una situación delicada, porque si no existe crecimiento económico e inversión nuestra economía se debilita”

  1. Hasta cuando!!!! hagan que vuelva AGROSUPER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 15 de Octubre de 2018
  • UF: $27.389,73
  • Dólar: $683,70
  • Euro: $791,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00
  • Imacec: 3,20%
  • Libra de Cobre: 2,84