Exitoso Seminario Internacional de Turismo Sustentable Comunitario

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

seminario 3 (1)

Quienes tuvieron la suerte de participar del primer Seminario Internacional de Turismo Sustentable Comunitario, organizado por la Asociación Turística Chañaral de Aceituno, la municipalidad de Freirina y la empresa Parque Eólico San Juan, pudieron ser partícipes de una trascendental instancia de diálogo e intercambio de experiencias en el ámbito del desarrollo del turismo, en localidades pequeñas pero con un invaluable potencial de crecimiento.

Caleta Chañaral de Aceituno, epicentro de este seminario, viene siendo desde hace ya varios años centro de interés turístico, especialmente porque allí es posible admirar la fauna marina en su más deslumbrante expresión: avistamiento de ballenas de cinco especies diferentes, además de delfines, lobos marinos, cormoranes y otras aves marinas; además de pingüinos de Humboldt, los que además le dan el nombre a la Reserva Natural que administra allí CONAF, específicamente en la Isla Chañaral, ubicada a diez kilómetros frente a la caleta, y hacia donde parten interesantes tours en bote para delicia de la enorme cantidad de visitantes que arriban a la zona durante el verano.

Este primer seminario internacional, efectuado en el domo comunitario de la caleta, contó con interesantísimas ponencias, entre las cuales se destacó la de Luis González, gestor turístico local y además guía, amplio conocedor de toda el área y quien se encargó de dar a conocer en detalle los atractivos con que cuenta la zona, los desafíos y los proyectos que maneja su agrupación para el futuro.

Además de Luis, durante el primer día de ponencias, expusieron diversos científicos dedicados al estudio de esta rica reserva natural, entre quienes destacó Juan Capella, biólogo experto en cetáceos, perteneciente a la fundación Whale Sound, y quien fue uno de los pioneros, hace ya casi 30 años, en arribar a la caleta para efectuar estudios sobre la población de ballenas que visitaba ya en esos años la zona.

También causó gran interés la ponencia a cargo de Cristina Castro, operadora turística de la localidad Puerto López, Ecuador, y quien se refirió extensamente al rol jugado por las ballenas jorobadas en el desarrollo turístico de aquel puerto. Justamente fue esta ponencia una de las mejor recepcionadas por el público, debido a las similitudes existentes entre Puerto López y Caleta Chañaral, ambas localidades apartadas y que, a partir del trabajo organizado de la comunidad en torno al turismo se ha podido avanzar en el desarrollo de la actividad en la zona.

Otra ponencia que concitó gran interés fue la que estuvo a cargo de Pablo Fioramonti, representante de la Agrupación de guías balleneros de Puerto Pirámides, Argentina; y quien también se refirió extensamente al proceso por el que ha atravesado esta, en un comienzo, pequeña caleta de pescadores, hasta transformarse hoy en día en uno de los más importantes centros de avistamientos de cetáceos de su país, recibiendo por cada temporada un número superior a los 120 mil visitantes.

seminario 1

No sólo el domo comunitario acaparó la atención de los participantes del seminario, en el entorno se pudo apreciar una interesante muestra de libros de autores locales, a cargo del flamante Bibliomóvil perteneciente a la Biblioteca Pública “Homero Callejas” acompañado del Departamento de Cultura y Turismo, y la galería Atacamarte de Freirina. Un espacio de difusión cultural y promoción turística que concitó gran interés entre los visitantes.

Durante los dos días que duró el seminario otros destacados científicos tuvieron espacio para desarrollar sus tesis. Es el caso de Rodrigo Hucke, biólogo de la Universidad Austral de Chile, quien se ha caracterizado, desde hace ya varios años, en su lucha por lograr del Estado la declaración de zonas protegidas para las ballenas en nuestro país. En su intervención se refirió a estudios desarrollados en el sur de Chile con respecto a poblaciones de ballenas existentes en aquellas latitudes.

También científicos, Macarena Santos y Guido Pavéz, de la Universidad de Valparaíso y la ONG Eutropia respectivamente, se refirieron a la investigación de mamíferos marinos en la caleta.

Otro momento de gran interés y que provocó mucha reflexión entre los asistentes fue la ponencia de Hernán Díaz, Magister en Fisiología y Neurobología de ONG Planeta Vivo, quien se refirió al desafío de conjugar la ciencia con el turismo desarrollado por una comunidad, invitando a los presentes a poner especial cuidado, no sólo con el entorno natural, sino que también en las relaciones entre vecinos para así encaminar de buena forma un proceso de crecimiento comunitario sano y que se refleje en el visitante.

Temprano en la mañana del segundo día de actividades, fue posible realizar un recorrido en los botes entre la caleta y la Isla Chañaral, al cual asistieron la gran mayoría de los asistentes al seminario además del intendente regional Miguel Vargas Correa; la diputada, Yasna Provoste; el seremi de Economía, Mario Silva Álvarez; el director de SERNATUR, Daniel Díaz Pérez; y el alcalde de Freirina, César Orellana, junto a gran parte de los miembros del Concejo Municipal. Aquella actividad obedeció al lanzamiento de la temporada de avistamiento de ballenas en la zona, hito que año a año reúne a la comunidad, sus autoridades y los medios de comunicación locales y nacionales, con el fin de impulsar y darle el mayor realce a un verdadero milagro de la naturaleza en este rincón de la comuna de Freirina.

Y este seminario vino justamente a apoyar este proceso, transformándose en una instancia nueva de intercambio de experiencia y de relacionamiento entre ponencias a cargo, por un lado, de reputados científicos, particularmente biólogos marinos y que versaron sobre el estudio de las diferentes especies existentes en la zona; y por otro lado, las exposiciones testimoniales, a cargo de operadores turísticos, locales y extranjeros, que descubrieron las potencialidades de sus respectivos territorios, se animaron y decidieron organizarse para generar desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente, poniendo cuidado con aspectos diversos, tales como la definición de una línea de edificación en dichos lugares, la reglamentación del trabajo de los operadores, la coordinación con las autoridades y empresarios locales, la regularización de tarifas de los distintos servicios asociados al turismo, etc.

Queda como enseñanza que el trabajo asociado entre pares, e integrando además a autoridades, empresarios y medios de comunicación, es la clave para caminar a paso firme en esta ardua tarea que es desarrollar el turismo de manera sustentable en el tiempo, con visión histórica y procurando dejar un legado a futuras generaciones.

En resumen, sin duda una instancia necesaria de encuentro y diálogo para fortalecer la actividad turística en Chañaral de Aceituno, la cual tendrá su segunda versión durante 2016 y a la cual, desde ya, sus organizadores se encuentran preparándose con entusiasmo tras este exitoso primer seminario.

Share Button
:: Articulo visto 89 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 17 de Julio de 2018
  • UF: $27.190,20
  • Dólar: $648,59
  • Euro: $757,34
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,82