Fiscalizan farmacias para garantizar acceso a medicamentos de calidad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un sumario sanitario en una farmacia de Vallenar, es parte de los resultados de estas fiscalizaciones emprendidad por la autoridad de salud en la región.

Seremi Salud

El nuevo Reglamento de la Ley 20.724, Ley de Fármacos, facilita el aseguramiento del acceso, calidad, uso racional de medicamentos así como también permite transparentar los precios y la bioequivalencia de éstos.

En este sentido Brunilda González, SEREMI de Salud de Atacama expresó que “Como gobierno, en la región de Atacama este año 2015 hemos aumentado en un 102 % el proceso de fiscalización de farmacias (entre enero y el 28 de diciembre de 2015), no obstante esta semana a nivel nacional se reforzarán  las fiscalizaciones, considerando que las Farmacias son verdaderos  Centros de Salud, que no pueden estar abiertos sin la presencia de un profesional responsable, Químico Farmacéutico y que deben dar cuenta del cumplimiento de otros parámetros para la dispensación o venta de estos productos. Lo que estamos haciendo en el día de hoy en la región de Atacama, es que hemos dispuesto cerca de 25 fiscalizadores que están en terreno fiscalizando a través de una lista de chequeo”.

Dentro de los aspectos que se están revisando están por ejemplo: La presencia del Químico Farmacéutico durante las horas en que se está atendiendo, la existencia de los Bioequivalentes, la rotulación de precios en los envases, listado de precios a disposición del público, que los establecimientos cuenten con el Petitorio Mínimo, que se disponga a la vista de un libro de sugerencias y reclamos, además de la verificación de la nula práctica de incentivos por venta de determinados productos denominado como “CANELA”.

La Autoridad Sanitaria en terreno informó: “En esta farmacia en la cual nos encontramos -Cruz Verde- se va a iniciar un proceso sumario por incumplimiento de condiciones laborales para los trabajadores, seguridad y resguardo de medicamentos de uso controlado pues ellos tenían que estar bajo llave y ser entregados directamente por el Químico Farmacéutico. Por otra parte, acá se ha vulnerado también el derecho de la ciudadanía pues se está induciendo a la compra de un producto determinado, por lo que se procedió al retiro inmediato de esa publicidad, técnicamente esto es incumplimiento a la Ley de Farmacias” explicó Brunilda González.

En este primer día de fiscalizaciones, ya se han concretado 22 inspecciones a nivel regional, de ellas, se han cursado 9 sumarios sanitarios por diferentes incumplimientos a la Ley 20.724 de Fármacos; 2 en la comuna de Caldera, 1 en Vallenar, 5 en Copiapó y 1 en Diego de Almagro, de un total de 55 Farmacias que incluyen las comerciales, de los Hospitales y Clínicas de la Región.

 

 

Share Button
:: Articulo visto 61 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97