Parlamentarios solicitarán agilizar mesa de diálogo por el empleo en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Una delegación de dirigentas de la provincia del Huasco llegó hasta el Congreso nacional para exponer sobre la difícil situación económica que atraviesan y a solicitar que los parlamentarios intervengan y fiscalicen los compromisos asumidos por las autoridades regionales en torno a desarrollar una mesa de trabajo en la provincia del Huasco para reactivar los proyectos paralizados y generar fuentes de trabajo.

La delegación estaba compuesta por representantes de las juntas de vecinos de las tres comunas más afectadas por el desempleo y encabezada por Nolvia Pizarro, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Vallenar, Olga Pastén Presidenta de la Junta de Vecinos Villa Santa Teresa de Freirina y Verónica Ávalos dirigenta de la Junta de Vecinos de Huasco Bajo. Las mujeres manifestaron la necesidad de que se tomen cartas en el asunto para que de una vez se puedan recuperar las fuentes de trabajo perdidas.

Nolvia Pizarro, dirigente histórica de Vallenar señaló que “venimos a pedir lo que es un derecho para todos los chilenos, el derecho a un trabajo digno, no queremos que las cosas se hagan mal, hemos escuchado muchas veces en los medios, en las marchas, incluso por gente que llega a protestar del sur de nuestro país, que el medio ambiente está en riesgo, nosotras no queremos que las cosas se hagan mal, nosotras creemos que las cosas se pueden hacer bien. Si en el país se tiene voluntad para llevar adelante diálogos para cambiar la constitución, pedimos la misma voluntad para dialogar por trabajo, que es un derecho básico”, señaló la dirigente.

Por su parte Olga Pastén , vocera además de la agrupación Freirina Esperanza “ustedes señores parlamentarios no se imaginan lo mal que está nuestra situación, hemos recurrido a las ollas comunes, estamos muy mal. Por eso les pedimos que intervengan, ya que hemos tocado muchas puertas, pero el Gobierno regional no ha cumplido con lo comprometido e incluso ha faltado al mandato que le hiciera la misma presidenta de le republica de solucionar este tema. Creemos que el Gobierno regional no está haciendo su trabajo”, señaló Olga Pastén.

La dirigente social de Freirina agregó que las familias no pueden seguir esperando, que no se puede seguir viviendo de falsas esperanzas de proyectos que algún día podrían funcionar, “nosotras creemos que se le debe dar una oportunidad a Agrosuper, ya que ellos han manifestado su interés en reabrir y mejorar el proyecto. Esta es una posibilidad concreta ya que tiene todo en regla, no es un sueño ni una ilusión de esas que algunos nos quieren vender cuando nos dicen que hay millones de pesos en proyectos aprobados en la zona, pero estos con suerte algún día podrían funcionar, más aún considerando la situación económica nacional e internacional”, expresó Pastén.

Mientras que la dirigente de Huasco Bajo expresó que “nuestra comuna está perdiendo muchas fuentes de empleo, estamos viendo como las empresas se están yendo y como otras están a punto de cerrar, la situación de nuestro valle es insostenible, por eso valoro las palabras del diputado Carmona quien se ha sumado junto a los demás miembros de la comisión con gran compromiso a nuestras demandas, esta es una nueva muestra de que nuestras demandas son transversales, que abarca a la mayoría de la comunidad del valle del Huasco”, Verónica Ávalos agregó que esta es una oportunidad para los alcaldes de la zona demuestren su compromiso con la gente en general y no con las demandas de grupos minoritarios.

Durante la sesión los parlamentarios integrantes de la Comisión entre ellos quien la preside, el diputado Lautaro Carmona, destacó el derecho al trabajo, el respeto a la dignidad de las personas y a las normas ambientales, por lo que expresó su solidaridad con las demandas de las dirigentas y que oficiará al intendente de Atacama para que cumpla con el compromiso de realizar la mesa de diálogo. Además expresó que estarán atentos y solicitarán que todos los parlamentarios de la región de Atacama e incluso los integrantes de la Comisión de Trabajo sean invitados a participar de estas instancia.

Share Button
:: Articulo visto 42 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Julio de 2018
  • UF: $27.191,96
  • Dólar: $655,52
  • Euro: $763,39
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,77