Tristeza por robo de histórica placa de antiguo medio de comunicación vallenarino

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Pesar existe en la comunidad de Vallenar, luego de conocer que el tradicional e histórico letrero del medio de comunicación “El Noticiero Huasquino”, fue robado desde su sitio, donde hasta hoy funciona la Imprenta Rojas, en la esquina de Valparaíso con Prat.

Mario Rojas, gestor cultural y heredero del local de su familia maniofestó su tristeza por el hecho y pidió que cualquier información le fuera entregada, debido a que esa placa es una tradición en su familia y dentro de todos los medios de comuniciación de la zona.

EL NOTICIERO HUASQUINO

La historia de Mario Rojas Madrid, tiene relación con la popular imprenta Rojas de Vallenar, la que funciona desde 1927, cuando el abuelo de Mario llega a la ciudad con su imprenta y da inicio al periódico “El Noticiero Huasquino”, que en 1936 se convierte en el primer diario de Vallenar.

Hijo de Marcio Rojas González y Sara Madrid Zuñiga, este vecino y amante de la cultura local, aún se preocupa por el rescate patrimonial a través de la presidencia de la agrupación Paitanasarte, y entre sus proyectos nos cuenta que ha sido parte de diversas iniciativas culturales.

Investigador local, fotógrafo e imprentor, Mario desde muy niño comenzó a gustarle la historia, “tuve dos grandes profesores de Historia como el señor Morales y Tomás Cuadra” cuenta, agregando que “me gustaba leer los diarios antiguos que tenía mi abuelo, me interesé por la tragedia del terremoto del norte en 1922 y también en la historia de héroe vallenarino, el piloto de la primera guerra mundial Arturo del oro, personaje del que escribí un cuento donde obtuve el primer lugar”.

Mario Rojas también fue “canillita” descripción que se le daba a quienes repartían el diario El Noticiero Huasquino por la década del 60´, y que tenía la particularidad de ser un vespertino ya que salía a distribución a las seis de la tarde.

Share Button
:: Articulo visto 86 veces ::

2 comentarios en: Tristeza por robo de histórica placa de antiguo medio de comunicación vallenarino

  1. dice que en vallenar, no pasa nada, se permite de todo, quien pone orden , ya no es la ciudad que que todos vivimos , falta de todo empleo, oportunidad, vamos ser una provincia pobre, viejos y enfermos, quien se preocupa del pueblo den una respuesta

  2. ESTO ES PRODUCTO DE LA FALTA DE CULTURA DE GENTE MAL EDUCADA, ES GRAN DAÑO AL PATRIMONIO CULTURAL DE VALLENAR, COMO OLVIDAR A LOS HERMANOS ROJAS Y SU PADRE, CUANDO PEQUEÑO MI PADRE SOLIA LLEVARME A ESA IMPRENTA Y EN MAS DE ALGUNA OCASION SALI CON MIS MANOS NEGRAS. ESPERO ENCUENTREN A LOS RESPONSABLES Y SEAN CASTIGADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78