La importancia de las primeras diligencias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Señor Director:

FISCAL REGIONAL HECTOR MELLA FARIAS

Esta semana la Fiscalía de Atacama, junto a la Intendencia de nuestra Región, concretó un relevante hito que forma parte de la permanente preocupación por desarrollar una persecución penal efectiva en uno de los delitos que más preocupa hoy por hoy a la comunidad.

Como parte de un plan que se lleva a cabo en todo el país, personal de ambas policías recibieron el Manual de Primeras Diligencias, que contiene instrucciones generales dictadas por el Fiscal  Nacional conforme al Art.87 del Código Procesal Penal. Documento que, confiamos, será un real aporte para la investigación de hechos de esta naturaleza a través de procedimientos establecidos que buscan poder optimizar tiempos y procurar diligencias inmediatas y otros aspectos que permitan obtener medios de prueba que lleven a la identificación de los autores.

Este Manual fue entregado a cada jefe regional de Carabineros y la PDI, pues son estas entidades, como organismo auxiliares del Ministerio Público, las encargadas de materializar las primeras diligencias indagatorias.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de que todos los actores del sistema actúen de manera coordinada para responder a las demandas de la ciudadanía, investigando con mayor efectividad los delitos de robo y robos no violentos, donde gran parte de los imputados son desconocidos o no existen antecedentes relevantes ni conducentes para lograr la identificación del presunto responsable.

Este manual contiene  instrucciones generales que se aplican a todas la investigaciones, contiene actuaciones policiales autónomas sin necesidad de comunicarse previamente con el fiscal, como auxiliar a la víctima, detener a imputados, tomar declaraciones entre otras. También contiene instrucciones generales por delitos  particularmente en robos y hurtos.

Esta nueva herramienta contempla además la capacitación a funcionarios policiales, siendo nuestra Fiscalía Regional la primera del país en comenzar con estos encuentros la que ya fue realizada en Copiapó por el Fiscal Jefe de, Gabriel Meza Peña.

De esta manera habrá un análisis acabado del documento que cada efectivo policial utilizará frente a denuncias de parte de las víctimas. Citas que resultan claves para el éxito de esta importante iniciativa, con la cual hay confianza que aportará a mejorar los resultados en los delitos de robo en la región y el país.

Todos estos esfuerzos surgen de la preocupación que existe a nivel institucional para estar siempre buscando herramientas y mecanismos que permitan desarrollar una eficaz y dedicada persecución penal de los delitos que afectan a la comunidad. Este esfuerzo debe ir, necesariamente, ligado a un buen trabajo de nuestros organismos auxiliares y de la participación activa de las y los vecinos de la región. Así, con la actuación de todos podremos seguir avanzando para poder tener ciudades más seguras.

 

Héctor Mella Farías

Fiscal Regional de Atacama

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Agosto de 2018
  • UF: $27.245,43
  • Dólar: $666,13
  • Euro: $756,28
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,61