Sector Energía se consolida como el principal inversionista en Atacama con USD $6.131 MM en proyectos aprobados en 2015

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

De acuerdo a la información entregada por la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama, de los proyectos aprobados el año 2015, el 100% de inversión aprobada ambientalmente bajo el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se concentra en el sector energía. La tendencia se mantuvo todo el año y a diferencia del año 2014, donde la inversión asociada a la aprobación de proyectos del sector fue de 2.883 MM USD en el año 2015 despegó y fue más del doble.

Al respecto el Secretario Regional Ministerial de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor, afirmó que “Atacama es una región sumamente atractiva para los proyectos de generación de energía, puesto que contamos con la mayor radiación solar del mundo por un lado, así que los proyectos solares son los que más se han aprobado en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y, por otro lado, tenemos un tremendo potencial eólico en la comuna de Freirina en la provincia del Huasco. En este sentido, el desafío propuesto por nuestra presidenta Michelle Bachelet de contar con al menos con el 20% de Energías Renovables para el 2025, se hace cada vez más alcanzable.

Actualmente en Atacama existen cuatro proyectos de energía en ejecución, entre los que destaca la planta solar más grande de Latinoamérica en construcción con 196MW de potencia en la comuna de Vallenar, Huasco y, el que se convertirá en el parque eólico más grande de Chile de capacidad 186MW en la comuna de Freirina, también en la provincia del Huasco. Los otros dos proyectos se encuentran ubicados en la provincia de Copiapó, totalizando una potencia en construcción de 533MW y una inversión de 1.170 MM USD.

Asimismo, Güenchor agregó que “en infraestructura de apoyo a la generación, como lo son las líneas de Transmisión y Subestaciones, existe actualmente en construcción en la región 4 proyectos que en su conjunto totalizan inversiones por 828 MM USD. De lo anterior, destaca la ejecución del proyecto de interconexión de los dos grandes sistemas interconectados del país, como son, el del Norte Grande y el Central y consiste en la construcción de una línea de doble circuito de 500 KV y 1.500 MVA, que interconectará a Mejillones en la Región de Antofagasta con Copiapó en la Región de Atacama, que traerá un beneficio de 1.100 MM USD por bajas en costos del sistema eléctrico además de energía más barata”.

Atacama cuenta en la actualidad con 12 proyectos solares fotovoltaicos en operación con 500MW de capacidad instalada y es la segunda región con mayor cantidad de proyectos energéticos aprobados en el SEIA después de Antofagasta con 43, predominado principalmente por proyectos relacionados con energía solar fotovoltaica y de concentración tipo CSP.

Share Button
:: Articulo visto 167 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 19 de Febrero de 2018
  • UF: $26.880,57
  • Dólar: $593,15
  • Euro: $738,12
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,24