Conmemoran Día Mundial de los Humedales con limpieza del Humedal Costero Estuario del río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada año el 2 de febrero y con el objetivo de realizar un trabajo concientización sobre la importancia de la conservación de los humedales para el medio ambiente, la Seremi del Medio Ambiente, encabezó este martes un trabajo de limpieza del Humedal Costero Estuario del Río Huasco.

En la actividad además participó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, con un equipo municipal; un grupo de estudiantes pertenecientes a la escuela de verano de Huasco Bajo impulsada por el DAEM; además del director del SAG, CONAF, y representantes de las empresas CAP y Guacolda.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, destacó la labor realizada por los voluntarios asistentes a la campaña de limpieza, el Municipio, SAG, CONAF y el apoyo de empresas CAP y Guacolda. “Esta actividad se enmarca en la conmemoración del día mundial de los humedales establecido por la Convención Ramsar, de la cual Chile pasó a ser parte el año 1981, la consigna de este año corresponde a “Humedales para el futuro, Medio de Vida sostenible”. En este sentido son múltiples los esfuerzos que como Gobierno estamos haciendo en materia de conservación, sin ir más lejos existe un marcado interés del Ministerio y de esta Seremia por declarar Santuario de la Naturaleza los Humedales de Huasco y Carrizal Bajo, para esto estamos desde ya trabajando junto a las partes interesadas de la Comuna de Huasco. El día de ayer realizamos un taller en el Municipio cuyo objetivo es dar a conocer los servicios que prestan hacia la comunidad y la biodiversidad, además de indicar las etapas y procedimiento para la declaración de un santuario de la naturaleza.”

En la actividad se retiraron cerca de 200 kilos de basura que estaba desperdigada en parte del territorio correspondiente al humedal. Es por esto que el Seremi además aprovechó la instancia de hacer un llamado a la comunidad a cuidar sus espacios que muchas veces son mal entendidos como terrenos baldíos pero que en el fondo son esenciales un sinfín de especies,” solo como dato en el Humedal de Huasco se reconocen históricamente cerca 165 especies animales entre mamíferos, reptiles, anfibios y principalmente aves, entre aquellas algunas residentes y otras migratorias “argumentó el Seremi.

Beneficios de los humedales

Los humedales proporcionan múltiples beneficios tales como filtrar nuestra agua, garantizar la biodiversidad, proteger nuestras costas y mitigar el cambio climático. Es importante señalar que los humedales se alimentan de precipitaciones, arroyos, ríos y agua subterránea. A su vez liberan agua en acuíferos por infiltración o mediante traspiración y evaporación de las plantas nuevamente a la atmósfera. El agua acumulada en los humedales se libera lentamente, por lo que éstos funcionan como reguladores hídricos, ayudando a la recarga y descarga del agua subterránea. Además estos tienen un papel importante en el mantenimiento de la calidad de aguas, mediante la retención, transporte y transformación de nutrientes, sedimentos y contaminantes.

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Octubre de 2020
  • UF: $28.799,70
  • Dólar: $781,41
  • Euro: $923,98
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -11,30%
  • Libra de Cobre: 3,17