Primeras Diligencias en plena aplicación

Share Button

Sr Director:

FISCAL REGIONAL HECTOR MELLA FARIAS

Ya se encuentra en plena vigencia el Manual de Primeras Diligencias que deben aplicar ambas policías luego de tomar conocimiento de un hecho ilícito. Dicho manual obedece a la necesidad de dotar de facultades, mediante instrucciones generales emanadas del Fiscal Nacional que no requieren previamente la autorización del fiscal adjunto de turno respectivo para así actuar de manera más ágil y oportuna.
Dada la trascendencia de su aplicación en el día a día de la labor policial, la Fiscalía ha definido, con el valioso apoyo las policías, un conjunto de capacitaciones orientadas a dar cabal cumplimiento a esta nueva herramienta.
Considerando que se trata de un trabajo prioritario en cada caso, se busca agilizar la indagatoria y así poder reunir antecedentes relevantes sobre el caso y la identificación de sus posibles autores.
Este manual, desarrollado por la Fiscalía de Chile y la jefatura nacional de ambas policías, abarca todos los delitos que la comunidad denuncia, con especial énfasis en aquellos que atentan contra la propiedad de las personas, y en particular los robos. En éstos, las dificultades para su esclarecimiento son evidentes, en especial en aquellos en que no existe antecedente alguno respecto de su autor o indicio que permita su individualización.
Por ello, luego de las jornadas de capacitación, corresponde efectuar el seguimiento y monitoreo de su aplicación en toda la región. Para lo cual contamos con el irrestricto apoyo de ambas policías.
Así, el compromiso de actuar con prontitud y celeridad permite efectuar más diligencias de calidad y por consiguiente los resultados pueden ser más alentadores.
De esta manera se busca analizar los resultados de la aplicación de los contenidos expresados en el manual y su posterior efecto en la investigación del caso denunciado. Cada investigación que dirige la Fiscalía, a través de los Fiscales, tiene en los antecedentes reunidos por las policías componentes fundamentales para acreditar y demostrar el delito cometido y el autor del mismo. Lo que sumado a los testimonios de víctimas y testigos, fortalecerá los argumentos para una eficaz persecución penal.
El fiel cumplimiento del Manual de Primeras Diligencias, le permitirá a la Fiscalía recibir más y completa información respecto de los casos denunciados. Lo que en definitiva debiera tener repercusión en el esclarecimiento de los hechos y, lo más relevante, entregar un servicio de calidad a la comunidad que requiere de nuestro trabajo en materia de investigación penal.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 24 de Abril de 2017
  • UF: $26.536,69
  • Dólar: $649,26
  • Euro: $697,23
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $46.461,00
  • Imacec: -1,30%
  • Libra de Cobre: 2,51